Yasuní, Segunda Oportunidad

  • Post Author:
  • Post Category:Arte & Gente

Yasuní. Todos los ecuatorianos sabemos qué es, que tiene y lo que se está perdiendo, lo que desaparecerá. Yasunidos nos trae una nueva idea, un esfuerzo más por mantener el crudo debajo del lugar más biodiverso del mundo.

 

 

Yasuní está en la Amazonía del Ecuador, es un pulmón para el planeta con sus miles de árboles produciendo oxígeno. Además, el parque es una fuente de agua vital para los humanos y para los seres vivientes que habitan en su territorio. En una hectárea hay más biodiversidad que en toda Norteamérica y, en su territorio, viven pueblos en aislamiento voluntario, tribus jamás contactadas.

 

INICIATIVA YASUNÍ ITT

Para los que no conocen el caso: todo empezó hace 10 años.

El entonces presidente Rafael Correa presentó al mundo la iniciativa ITT, proponiendo a la comunidad internacional mantener inexplotadas las reservas de petróleo del bloque Isphingo, Tiputini y Tambococha (ITT), estimados en 930 millones de barriles que corresponden al 20% de reservas de país.

El objetivo era evitar enviar a la atmósfera 400 millones de toneladas de CO2 contribuyendo así a la lucha contra el calentamiento global. Para lograrlo, la iniciativa esperaba una contribución de al menos $3.6 billones de dólares de todo el mundo. Dinero que representaba cerca del 50% de lo que el Gobierno hubiera recibido con la explotación de los bloques ITT.

Pero el 15 de agosto del 2013, el Primer Mandatario informó que la Iniciativa fracasó y que se procedería con la extracción del crudo. No entraremos en detalles del fracaso político y de confianza, ni de lo sucedido hace años con la recolección y conteo de las miles de firmas que buscaban una consulta popular para no extraer el petróleo del Yasuní, pero sí mencionaremos y citaremos a Roque Sevilla, encargado de liderar la iniciativa en sus inicios: “si hubo respuesta en el mundo, no hubo respuesta en él, le puedo asegurar que el mundo, no el mundo, los países respondieron de manera favorable a la propuesta, y quien falló fue el presidente Rafael Correa Delgado”.

Adicionalmente, gran parte del del fracaso tuvo que ver con una contradicción evidente de la Iniciativa: la Comunidad Internacional claramente vio y fue el hecho de que, mientras se presentaba la iniciativa al mundo, la extracción de petróleo del ITT constaba como presupuesto y financiamiento para otras obras dentro del país. ¿Cómo se podía confiar que el Gobierno del Ecuador no explotaría ITT? La Comunidad Internacional no nos falló, nos falló nuestro Gobierno.

 

yasuni-segunda-oportunidad-saga-comunidad-saga-creativa-ecuador
foto: national geographic

 

 

YASUNIDOS – POR LA CONSULTA

Pero miremos lo que sucede ahora, Yasuní tiene un respiro más y es nuestra obligación como humanos, como ecuatorianos, como protectores del lugar más biodiverso del mundo y su Naturaleza, apoyarla.

Lenin Moreno ha abierto una puerta para una Consulta Popular en varios temas y es momento de aprovecharla por Yasuní.

La propuesta de Los Yasunidos es que en la consulta popular se incluya si ¿Está usted de acuerdo en mantener el crudo del Yasuní–ITT indefinidamente en el subsuelo?

Para poder lograrlo, en facebook, twitter e instagram, escribe a @Lenin con el hashtag #YasuniEnLaConsulta para que incluya la pregunta en la consulta popular.

Es el momento de cambios grandes e importantes, es momento de salvar algo que vale la pena y que su riqueza no se puede calcular ni medir con petróleo. Te invitamos a participar, compartir y documentar el movimiento de Los Yasunidos con el propósito de salvar al lugar más biodiverso del mundo, Yasuní vive.

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE COMMUNITY