TIGRE DE MALASIA​

QUEDAN 200

Quedan un poco más de 200 tigres en estado salvaje. Su imponente presencia en los templos en Bhutan hasta su cara en símbolos y escudos de países como Malasia, con el significado de valentía y fuerza para los malayos, son la inspiración de millones alrededor del mundo. Día a día ellos pelean por no desaparecer, luchan por sobrevivir con la ayuda de organizaciones y personas, y tú puedes ser una de ellas. Esta es su historia.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

En el planeta alguna vez vivieron 8 subespecies de este felino, 3 ya han sido exterminadas por el humano y desafortunadamente, el tigre de Malasia, uno de los más pequeños del mundo, puede estar en el mismo camino que sus primos desaparecidos. Ellos llevan una vida solitaria, viven entre 15 a 20 años y ahora, su estado de supervivencia es de peligro crítico por razones vinculadas al dinero, la caza ilegal, deforestación y los intereses del humano. Es lamentable pensar que hace 70 años habían 3000, ahora la humanidad los redujo a +200.

Tigre de Malasia especies en peligro critico de extincion Saga Nature Saga Creativa Saga Ecuador tigre 4
Fuente: kylroze

Mueren por la gran demanda que tiene su piel y las partes de su cuerpo en el mercado negro. El último bastión para estos tigres está en la Península de Malasia y en el sur de Tailandia, lugares que no demuestran una real protección hacia ellos ni a las cientas de especies más que pueden desaparecer. Lo que no sabemos es que exterminar a este gran felino, a sus presas y a su medio ambiente tiene un impacto terriblemente negativo en la vida de los humanos. Eliminarlos es eliminar fuentes de agua, de aire, de árboles, de presas, de culturas, de idiomas. Lee aquí 4 razones del por qué es tan importante la supervivencia del tigre y entenderás que salvar al tigre es salvar tu vida y la de cientos de animales más.

Mira también el perfil del tigre siberiano, el tigre del sur de China y el tigre de Sumatra, 3 de las 20 especies en peligro crítico de extinción.

HISTORIA

El Complejo de Bosques Bellum – Temenggor, uno de los últimos refugios de los tigres de Malasia, es mucho más que solo árboles. Este lugar, junto con el Parque Nacional Taman Negara, se cree que han existido por más de 130 millones años, convirtiéndolos en dos de los bosques más antiguos del mundo, superando en edad a los del Amazonas y el Congo. Están en Malasia y Tailandia, lejos de América pero con un papel clave en nuestras vidas; así como el Amazonas lo es para el planeta por ser un pulmón de la Tierra.

Tigre de Malasia especies en peligro critico de extincion Saga Nature Saga Creativa Saga Ecuador tigre 7
Fuente: chrisangphoto

Dentro de este complejo, los tigres luchan por sobrevivir en situaciones que llegan a ser dramáticas, con historias que tal vez nunca habrás escuchado. Una de ellas empieza con un tigre imponente, caminando despacio por su territorio, siempre alerta y buscando algún lugar donde descansar, no tiene apuro, es el verdadero Rey de la Selva y máximo depredador, supuestamente. Rápidamente cae la noche y el felino desaparece entre sus bosques, rondando y buscando alimento, o tal vez, un lugar para dormir. La mañana trae un nuevo día pero sin un tigre a la vista, no aparece, pero bueno, es normal no encontrar a un tigre de Malasia con tanta facilidad.

El siguiente amanecer trae la esperanza de encontrarlo, pero hasta el atardecer no hay señales de él. No hubo mejor suerte al próximo día, no hay rastros del majestuoso animal. Pasan 24 horas, y en la tarde, el felino finalmente se deja ver, está vivo, está acostado, pero su posición no es normal, se mueve mucho y se está quejando, parece que algo no marcha bien. Los chillidos y gruñidos empeoran todo, son desgarradores y se escuchan cada vez más altos, no son sonidos de poder, son de auxilio y de dolor. El intenta moverse con mucha fuerza, pero no lo consigue, algo lo está deteniendo. Su pata está atrapada en una trampa de alambres, colocada por cazadores furtivos, y hay bastante sangre brotando. El intenta lamerse la herida y de soltarse, pero el hacerlo solo empeora las cosas ya que con cada forcejeo el alambre hace más daño a su pata. Los guardabosques están listos para ayudarlo, disparan un dardo tranquilizador y esperan que haga efecto. Al rato el tigre se tranquiliza, lo asisten y revisan la herida, el corte es profundo, está muy maltratado y el felino ha perdido bastante sangre. Parece ser que ha estado 2 largos días atrapado en la trampa, gruñendo, pidiendo ayuda sin entender por qué no puede seguir caminando por su hogar.

Los guardaparques lo liberan del alambre y lo transportan a un veterinario para atenderlo mejor y salvarlo. Lamentablemente lo encontraron muy tarde, el tigre muere unos días después, lo último que queda de él es la grabación del rescate, en donde se capta el momento en que llora cuando es rescatado. Este momento lo puedes ver aquí en este video, min 3:33, pero te recomendamos verlo todo.

Si no lo viste, el documental trata sobre la crisis de la caza furtiva en el la cordillera Banjaran Titiwangsa, Malasia. Fue producido por la WWF (World Wildlife Fund) y TRAFFIC (la red mundial de monitoreo del comercio de vida silvestre). El video apunta a tomar acción en la protección de las especies y parajes de la cordillera así como en el complejo de Bosques Belum-Temenggor, uno de los últimos refugios para especies como el tigre de Malasia, el elefante asiático y el pangolín.

¿POR QUÉ ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Las amenazas de miles de especies las explicamos en forma general en este blog. Pero en el caso puntual del tigre de Malasia, las más significativas son:

Los tigres de Malasia y todo el resto de tigres, son asesinados por sus pieles, por ser un símbolo de estatus en la sociedad, por decoración (alfombras) y para que los cazadores los puedan exhibir como trofeos en sus paredes. Además, en varios países asiáticos como China, la medicina tradicional sugiere que las partes del cuerpo del tigre (como sus huesos) pueden curar algún mal. Sus prácticas han logrado convertir al felino en un “producto” muy cotizado en el mercado negro de ese país. A parte, existe una tendencia en la elaboración de vinos de tigre.

La deforestación es un impacto directo de la ganadería y de su propia fuente de alimentación (soja, pasto). Funciona así: se cortan miles de árboles para crear espacios en donde los animales pueden pastar y adicionalmente, se cortan miles de árboles más para sembríos y producción de otros alimentos para vacas, pollos y cerdos. Mayor consumo de carne genera una demanda para deforestar más áreas para más ganado. Encima de todo esto, la destrucción de hábitats causa reducciones en las poblaciones de las presas de los tigres de Malasia, que a su vez, da paso a un enfrentamiento entre humanos y animales salvajes, donde los felinos son asesinados cuando cazan al ganado.

Es un aceite vegetal que lo encontramos en la mayoría de productos y alimentos caseros. El impacto ambiental que tiene y ha tenido en los lugares donde se lo produce es devastador. Los bosques tropicales de Asia, África, América del Norte y América del Sur han sufrido y siguen sufriendo enormes destrucciones y deforestaciones con el objetivo de dar paso a su producción. Siempre que vayas a comprar un producto mira los ingredientes en su etiqueta y fíjate si lleva aceite de palma (tiene otros nombres con los que se esconde). Seguramente estás consumiendo todos los días algo que lo lleva pero que aún no te has dado cuenta. Lee aquí más sobre el aceite de palma, deforestación y lo que no sabías.

La dieta del tigre consiste en: ciervos sambar, jabalíes, osos y a veces, pequeños elefantes; presas que no muestran un incremento en su población por la deforestación y la caza ilegal que muchas veces lo hace gente sin trabajo y con familias que alimentar. La falta de comida para el tigre significa un obstáculo para su crecimiento en número y en una salvación de su especie.

Tal vez tú no cazas, no vives en Malasia o Tailandia, no talas árboles y no eres agricultor/a o ganadero/a, pero aún así tus actividades diarias pueden estar acabando con la vida del tigre de Malasia. Si cambiamos unos hábitos, el resultado tendría un impacto ambiental positivo en las especies del mundo y también en ti, en tu propia supervivencia.

Tigre de Malasia especies en peligro critico de extincion Saga Nature Saga Creativa Saga Ecuador tigre 5
Fuente: jhersheyphotography

CÓMO PUEDES AYUDAR AL TIGRE DE MALASIA

Muchas actividades en tu vida pueden finalmente cambiar el estado crítico del tigre de Malasia, pero tal vez no las conoces todavía. Mira aquí una lista completa de qué más podemos hacer por los animales en peligro de extinción. En este caso, puedes ayudarlos:

La compra y demanda de productos hechos con pieles de animales exóticos genera caza furtiva de animales en peligro de extinción. Si tu compras cualquier tipo de vestimenta hecha con pieles de felinos, canes, reptiles y de otros animales entonces estás incentivando la cacería y sentenciando a muchas especies a su muerte y desaparición de la Tierra. Si tienes alguna prenda así en tu clóset, entonces eres cómplice de haber quitado una vida. Para lograr disminuir su demanda se requiere acciones de personas y marcas.

El aceite de palma está presente en cientos de artículos de uso diario. Recuerda ver la etiqueta de ingredientes siempre que vayas a comprar un producto, fíjate si lleva aceite de palma (tiene otros nombres con los que se esconde). En este enlace puedes encontrar otros nombres con los que aparece el aceite de palma, deforestación y lo que no sabías.

Consumir mucha carne influye directamente en el decrecimiento de la población de las presas de este felino. Su hábitat es destruido para dar paso a la agricultura, la ganadería y producción de carne que al final atrae a los tigres a cazar el ganado, lo cual les expone a ser disparados por los granjeros. Comer menos carne significa tener más árboles, más hábitat para más presas lo que resulta en más tigres de Malasia. Significa que podrían dejar de estar rodeados por granjas que ahora brindan un acceso fácil para que los pobladores puedan entrar al área y cazar presas y tigres.

No importa que en tu país no vivan los tigres de Malasia, comer carne es una costumbre que llevas a cualquier ciudad o país que viajes. Además, comer menos carne es saludable, es cuestión de descubrir nuevas opciones que te pueden sorprender. Aquí unas recetas que te puedes preparar en casa.

Existen varias fundaciones y organizaciones que se dedican no solo a proteger al tigre de Malasia pero también a educar a las personas de la región para que entiendan la importancia y papel del tigre en un sistema ambiental y cómo la destrucción de su hábitat amenaza su supervivencia y además afecta nuestras propias vidas.

El aporte que hagas, sea pequeño o grande es de una inmensa ayuda para estos felinos y todas las especies que necesitan protección. 

Puedes verlo de esta manera, una o dos veces al mes puedes elegir no comprarte un café, o no salir a comer a un restaurante o comprar bebidas, en cambio, puedes usar ese dinero para donar y adoptar simbólicamente a un tigre de Malasia, recibirás un certificado de la WWF. Muchas organizaciones destinan casi el 100% de ese dinero a proyectos de conservación.

Recuerda que solo quedan +200 tigres de Malasia, ayudemos a que lleguen a 500. 

Estas acciones puedes empezar hoy: reduce el uso de plástico, evita productos que causan deforestación, consume menos carne, menos pescado y mariscos, anda en bici al trabajo, comparte carro (auto, coche), usa transporte púbico, no compres ningún tipo de pieles o productos hechos de animales exóticos, evita circos (lugares como Sea World), no tomarse fotos con animales, involúcrate en lo que está pasando, haz donaciones y reporta mercados ilegales.

4 razones del por que es tan importante la supervivencia del tigre Saga Creativa Saga Nature Saga Ecuador 8
Fuente: © WWF-UK / James Morgan

WWF – WORLD WILDLIFE FUND

La Organización de conservación líder en el mundo, protegiendo a la Naturaleza por 50 años. En su página puedes adoptar simbólicamente a un tigre de Malasia, recibirás un certificado de tu aporte y un peluche. Anímate a adoptar uno con tu amigo o amiga o con tu familia.

SAVE TIGERS NOW

Una campaña global de la WWF y Leonardo Di Caprio. El objetivo es construir apoyo político financiero y público para duplicar la cantidad de tigres salvajes para el año 2022. Donaciones desde $10.

Esperamos haber conseguido informarte y convencerte para que te involucres y aportes a la causa. Te pedimos que por favor compartas este blog y el video con amigos y familiares. Recuerda que hay una lista de 20 especies en peligro crítico de extinción seguida de decenas más que pronto podrían unirse y aumentar esa lista. #LaVidaEstáMuriendo #NoLaDejes

Tigre de Malasia especies en peligro critico de extincion Saga Nature Saga Creativa Saga Ecuador tigre 6
Fuente: frankbaiamonte

MÁS ESPECIES EN PELIGRO CRíTICO DE EXTINCiÓN

RINOCERONTE DE SUMATRA

Población: 80. Son los rinocerontes más pequeños del mundo y los únicos en Asia con dos cuernos. Entre ellos y los rinocerontes de Java, compiten por quién es el más amenazado. Su población no demuestra un crecimiento. Alguna vez habitaron en la parte oriental de los Himalayas, ahora solo se los encuentra en Sumatra.
quedan 80

RINOCERONTE DE JAVA

Población: 58–68. Son los más amenazados de las 5 especies de rinocerontes y los animales restantes viven solo en el Parque Nacional Ujung Kulon en Java, Indonesia. El último que vivió en Vietnam fue asesinado en el 2010.
quedan +58

RINOCERONTE NEGRO

Población: 5,000 – 5,400. Son más pequeños que las dos especies de rinocerontes africanos. Tienen dos cuernos, en algunas ocasiones 3. Su población cayó rápidamente en el siglo XX a manos de cazadores europeos. Entre 1960 y 1995 su número se redujo un 98% a 2500. Por esfuerzos de muchas organizaciones su número a logrado incrementar a 5400 hasta el día de hoy.
quedan +5000

ELEFANTE DE SUMATRA

Población: 2,400 – 2,800. Especie endémica de la isla de Sumatra. Es uno de los elefantes más pequeños del mundo. Está en peligro por la caza ilegal y su demanda por sus colmillos de marfil. Esta especie es importante y contribuye al medio ambiente porque al alimentarse de una variedad de plantas, depositan semillas donde sea que van.
quedan +2400

ORANGUTÁN DE TAPANULI

Población: 800. Es la más amenazada de todas las especies de grandes simios y solo en el 2017 fue descubierta. Su número está esparcido, vive en ciertas partes de las selvas tropicales de Indonesia en alrededor de solo 100 000 hectáreas.
quedan +800

ORANGUTÁN DE SUMATRA

Población: 13,846. Ahora solo se los puede encontrar al norte de la provincia de Sumatra y Aceh. De las 9 poblaciones de orangutanes, solo 7 apuntan a tener una vida larga y solo 3 tienen un número mayor a 1000.
quedan +13,846

ORANGUTÁN DE BORNEO

Población: alrededor de 104,700 Su población ha caído un 50% en los últimos 60 años y 55% de su hábitat ha sido destruido en 20 años. Existen 3 subespecies de Orangután de Borneo: el del noroeste (1500), del noreste y del centro (35000), el primer siendo el más amenazado por caza y deforestación.
quedan 104,700

GORILA DEL RÍO CROSS

Población: 200 - 300. Estudiarlos y dar un número exacto de su población es muy complicado porque evitan a los humanos a toda costa y porque el lugar donde viven es poco accesible. Su hábitat se reduce cada vez más por el negocio de la madera y la caza ilegal. Se están haciendo esfuerzos para crear parques y hogares en Camerún y Nigeria donde estos animales puedan prosperar.
quedan +200

GORILA ORIENTAL

Población: desconocida. El más grande de las 4 subespecies de gorila. Su población ha decrecido por todos los problemas civiles que sufre su país, la República Democrática del Congo. Su área de vida y su número han reducido en casi la mitad en 50 años. Se estima que viven 8500 gorilas pero dar un número exacto no ha sido posible por la violencia que azota a ese región.
quedan ??

GORILA OCCIDENTAL

Población: desconocida. Habitan en Camerún, República Centro-Africana, República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial. Su número exacto es desconocido ya que habitan los bosques más remotos y densos de África. Se cree que su población se redujo un 60% en los últimos 25 años por la caza excesiva y enfermedades.
quedan ??

GORILA DE LA MONTAÑA

Población: 880. Es una subespecie del gorila del este, habitan en una cordillera de volcanes extintos que pasa atraviesa a República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda. Desde 1902 los gorilas han sido víctimas de la guerra, caza y destrucción de su hogar. Viven arriba en las montañas, como indica su nombre, pero cada vez son invadidos por los humanos lo cual provoca su desplazamiento aún más arriba donde enfrentan peligrosas condiciones de vida.
quedan +800

TORTUGA HAWKSBILL

Población: desconocida. Su distintivo y colorido patrón en su caparazón los convierte en un “producto” de muy alto valor en el mercado. Viven en los océanos tropicales del mundo, especialmente junto a arrecifes de coral. Su presencia ayuda a mantener saludables a los ecosistemas y corales y han existido por millones de años.
quedan ??

SAOLA

Población: desconocida. Se sabe muy poco sobre esta especie conocida como unicornio asiático ya que fue recién descubierta en 1992 por el Ministerio de Silvicultura de Vietnam junto a la WWF. Solamente se los puede encontrar en las montañas de Annamite en Vietnam y Laos. Científicos solamente la han visto 4 veces hasta la fecha.
quedan ??

MARSOPA SIN ALETA DEL YANGTZE

Población: 1000-1800. El río Yangtze, el más largo de Asia, solía ser hogar de dos especies de delfines, uno de ellos la marsopa sin aleta y el delfín de Baiji (declarado extinto en 2006, fue la primera especie de delfín en desaparecer por actividad humana). Son animales increíblemente inteligentes.
quedan +1000

galerías

Fotos de animales en peligro. Las 10 mejores imágenes del tigre de Malasia compartidas por gente que busca generar conciencia sobre la especie.