GALERÍAS   |   VIAJES

SagaAsia: Pekín, una China vacía. Año nuevo chino 2020

No había pensado en visitar China hasta que se volvió la base de este viaje. Ahí vivía mi amiga. Apenas mencioné ese lado del mundo como destino inicial, mucha gente me cuestionó esta “decisión.” Tanta y tan marcada aversión hacia un lugar por el cual empecé a sentir mucha curiosidad por las fotos y anécdotas que recibía por WeChat. Ya no era querer ir porque de ahí partíamos, también quería conocer LA CAPITAL. Y claro, la Muralla China. 

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

1 Blog Saga Creativa Ecuador Beijing Pekin Saga Asia China Arte Distrito Storytelling Travel Viaje Turismo Asiatico

Después de el reencuentro con mi amiga, quien me equipó con mascarilla y abrigo ni bien llegué, y después de amanecer en una ciudad que parecía desolada, a pesar de que alberga a más de 20 millones de personas; después de actualizarnos y decidirnos a hacer la primera salida turística, me pasó lo que no debería pasarle a una adulta. 

Yo no tenía dinero local (prácticamente solo se manejan con dinero electrónico en sus apps), ni internet (el internet es muy limitado, bajarse apps de VPN ANTES de entrar a China). En camino al Palacio de Verano, mi amiga entró al metro, se dio la vuelta y gritó “¡NOOO!” mientras las puertas se cerraban en mi cara. Yo le sonreí. Desde la plataforma le indiqué con gestos que iría en el siguiente metro y le saludé, ella intentaba comunicarme otra cosa. Ah. Tengo 32 años.

Nos encontramos en la siguiente parada y por suerte ella solo esperó ahí, porque lo que trataba de decirme es que iba a volver a donde me había quedado. Porque parecía una niña indefensa que no iba a poder solucionar esa situación. En fin. Todo fue risas en vagones completamente silenciosos donde absolutamente todos estaban inmersos en sus teléfonos inteligentísimos (porque necesitas uno de esos para vivir ahí) mientras nosotras nos reíamos a lo latino.

2 Blog Saga Creativa Ecuador Beijing Pekin Saga Asia China Arte Distrito Storytelling Travel Viaje Turismo Asiatico
Parque Palacio de Verano
3 Blog Saga Creativa Ecuador Beijing Pekin Saga Asia China Arte Distrito Storytelling Travel Viaje Turismo Asiatico
Palacio de Verano

Fuimos a un Palacio de Verano congelado, pues era invierno. Y todo era blanco, y los árboles parecían esos dibujos no terminados por la pereza del artista de dibujar sus hojas. El enorme lago estaba congelado y la gente que estábamos ahí (que no era mucha en comparación a todo el imaginario que había armado sobre la cuantiosa población China), patinamos en nuestros zapatos o en trineos pensados para niños. ¿Dónde estaba el resto de pekineses? Todos habían volado, con las justas, fuera de Pekín, para celebrar el año nuevo chino en sus ciudades natales. Con las justas porque estábamos a días de que cierren todo por el famosísimo CoVid-19. Cierto, fue la primera vez que patiné en agua 🙂

DISTRITO DEL ARTE

Después de este gran evento del Palacio, las visitas a diferentes lugares eran casuales. Nos estábamos guardando para la Gran Muralla China y la Ciudad prohibida y otros lugares para el final del mes de viaje. Así que lo poco que puedo decir de la zona de arte 798, una fábrica militar que, tras su gentrificación, se convirtió en casa de galerías, cafés y espacios de diseño, es que, estaba medio vacía. Sí. A riesgo de sonar repetitiva, cuando fuimos estaba vacía y casi todo estaba cerrado. Es el lugar al que le dedicaría un día por la oferta que pude ver en cada local, desde afuera, claro. 

4 Blog Saga Creativa Ecuador Beijing Pekin Saga Asia China Arte Distrito Storytelling Travel Viaje Turismo Asiatico
Distrito del arte 798

EL, COMO, CENTRO DONDE PASA TODO

Finalmente, mi última experiencia en Pekín fue en el distrito de Dashilar, que es como el centro. Tiene locales comerciales seguidos, locales de comida “de la calle” que es lo más rico que comí en Beijing. El “wrap de pato” y las castañas, las paletas de arroz y fréjol, unas cosas de huevo que eran dulces y no me acuerdo cómo se llaman. Si recorres sus calles te encuentras con locales pequeños con reliquias increíbles. Te encuentras con negocios escondidos, gente escondida con negocios, calles angostas que forman parte de los hogares que se expanden alrededor de este sector. Parecen muchas cosas revueltas, pero hay un orden. Y hay una librería enorme, en una construcción “moderna.” Y eso es Pekín. Tradición con alta tecnología que controla las vidas de sus habitantes y visitantes.

5 Blog Saga Creativa Ecuador Beijing Pekin Saga Asia China Arte Distrito Storytelling Travel Viaje Turismo Asiatico
Distrito Dashilar

6 Blog Saga Creativa Ecuador Beijing Pekin Saga Asia China Arte Distrito Storytelling Travel Viaje Turismo Asiatico

7 Blog Saga Creativa Ecuador Beijing Pekin Saga Asia China Arte Distrito Storytelling Travel Viaje Turismo Asiatico
Distrito Dashilar

Y ahora parece que en mi narración he recorrido a brincos la capital. La verdad es que después, todo estaba cerrado. El virus ya se puso serio y la Ciudad Prohibida, una vez más, estaba prohibida. La vimos desde afuera. 

8 Blog Saga Creativa Ecuador Beijing Pekin Saga Asia China Arte Distrito Storytelling Travel Viaje Turismo Asiatico
Entrada Ciudad Prohibida
9 Blog Saga Creativa Ecuador Beijing Pekin Saga Asia China Arte Distrito Storytelling Travel Viaje Turismo Asiatico
Tiananmen Square

A la muralla llegué. Pero eso queda para otra entrada. Cuando fui a Gubei

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

SUSCRÍBETE

    CONTiNÚA