Reseña: Nunca me abandones – Kazuo Ishiguro

El sexto libro del Nobel de Literatura (2017), Kazuo Ishiguro, y el primero sobre el que comentamos de este autor japonés/británico, Nunca me abandones es una distopía que abre un debate sobre la sociedad, el arte y el alma.

 

Resena Nunca me abandones Kazuo Ishiguro Saga Arts Saga Reviews Saga Creativa Ecuador

Kathy H., la narradora de esta historia, recuerda su infancia y adolescencia en Hailsham, una escuela especial, casi como un internado, para niños huérfanos en donde se incentiva un especial cuidado de salud y la creatividad artística de cada alumno: un hábito es para cumplir su rol en la sociedad y el otro para humanizar a los alumnos ante los ojos de quienes serán beneficiarios de sus donaciones.

El relato de Kathy es un análisis de momentos clave en su vida junto a Tommy y Ruth, sus mejores amigos, quienes compartieron con ella el descubrimiento de una verdad a medias que les contaron mientras crecían aislados del mundo real: nunca viajarán a América a ser estrellas de cine, tampoco podrán fumar pero sí podrán tener muchas relaciones sexuales aunque jamás tendrán hijos.

Como lectores nos topamos con un posible futuro de nuestra sociedad, a pesar de que esta historia está ambientada en los 90’s, es interesante analizar las reacciones que tenemos sobre las situaciones que describe Ishiguro y, sobretodo, si logramos identificarnos con los personajes, qué significa esa conexión.

Para hacerlo te dejamos unos temas a tener en cuenta mientras lees la novela

  • Identidad
  • Qué significa el arte
  • ¿Existe el alma? ¿Quién tiene alma?
  • Egoísmo
  • ¿Omitir la verdad puede ser justificable?

Resumen en frases del libro:

  • “Madame nos tenía miedo. Pero nos tenía miedo del mismo modo en que a alguien podían darle miedo las arañas. No estábamos preparadas para eso. Jamás se nos había ocurrido preguntarnos cómo nos sentiríamos nosotras al ser vistas de ese modo, al ser las arañas de la historia.”
  • “Hoy resulta difícil precisar cuánto sabíamos entonces. Ciertamente, sabíamos que éramos diferentes… Pero no sabíamos realmente lo que ello significaba.”

“¿Dices que estáis seguros? ¿Seguros de estar enamorados? ¿Cómo se puede saber eso? ¿Creéis que el amor es tan sencillo?”

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE ARTS