Qué podemos hacer por los animales en peligro de extinción

El humano es una amenaza para miles de especies en el mundo. Sus acciones directas o indirectas han extinguido a miles de animales, han puesto en peligro crítico a cientos de ellos y han afectado a la población de la mayoría. Ahora, casi siempre que compramos algo, no conocemos, no preguntamos o no queremos saber sobre el origen del mismo ni el impacto e importancia que tienen en la naturaleza. No miremos para el otro lado, y veamos cómo podemos ayudar a la supervivencia de miles de animales, incluso la nuestra.

PLÁSTICO – REDUCE SU USO

Al año se producen 300 millones de toneladas de plástico, 7 millones van a parar al océano. El resultado, ya malo, empeora con un millón de muertes al año de animales marinos, sin contar con las muertes de los que viven en tierra. Adicionalmente, la contaminación plástica es tan grande que existen islas de plástico por todo el mundo, una de las más grandes está ubicada en el Océano Pacífico, su tamaño es 6 veces el tamaño de Ecuador!

Es importante saber que las fundas y las botellas plásticas tardan de 450 a 1000 años en descomponerse y en el mundo se usan 160,000 bolsas de plástico por segundo. Por eso, usa menos plástico, lleva bolsas reutilizables al supermercado, usa termos de agua y menos botellas plásticas. No pidas sorbetes con tu bebida, trata de reciclar y evita productos con empaques plásticos.

 

 

DEFORESTACIÓN – EVITAR PRODUCTOS QUE LA CAUSAN

La deforestación es un impacto directo de la ganadería y de su propia fuente de alimentación (soya, pasto). Esto funciona así: se cortan miles de árboles para crear espacios para que el ganado pueda pastar. Adicionalmente, se cortan miles de árboles más para sembríos y producción de otros alimentos para vacas, pollos y cerdos. Esto quiere decir que mayor consumo de carne genera una demanda para deforestar cada vez más áreas para más ganado. Encima de todo esto, la destrucción de hábitats causa reducciones en las poblaciones de las presas de depredadores como tigres, leopardos y leones, que a su vez, da vida a un enfrentamiento entre humanos y animales salvajes, donde los felinos son envenenados y asesinados cuando cazan al ganado.

 

CONSUMIR MENOS CARNE

Va directamente relacionado con la deforestación y sus causas como vimos anteriormente. Para recordarlo, mayor consumo de carne causa mayor deforestación. De esta manera se destruyen hábitats a un ritmo acelerado, lo equivalente a una cancha de fútbol por segundo. Ten en cuenta que comer menos carne es saludable, es cuestión de descubrir nuevas opciones. Aquí unas recetas que puedes preparar en casa. Además, comer menos carne resulta en un gran aporte al planeta porque reduce el gas metano liberado por el ganado (terrible para la Tierra) y porque menos demanda significa menos deforestación, más oxígeno, menos CO2 y mucho menos maltrato y sufrimiento de los animales.

 

Que podemos hacer por los animales en-peligro de extincion Saga Nature Saga Creativa Ecuador menos carne

IR EN BICI AL TRABAJO

Si no lo haces por el planeta hazlo por el ejercicio, sino lo haces por el ejercicio entonces hazlo por librarte del tráfico y si no lo haces por el tráfico hazlo porque puedes estar unos minutos al aire libre antes de permanecer sentado en la oficina por horas. Puedes verlo de esta manera, si vas en bici evitas el tráfico mientras haces ejercicio y contribuyes a no contaminar el planeta. Si vives en Quito mira este blog para registrarte a BICI Q y empieza a andar en bici!

 

Que podemos hacer por los animales en-peligro de extincion Saga Nature Saga Creativa Ecuador biciq
Fuente: Facebook Bici Q

 

Ten en cuenta que millones de personas van al trabajo en carro o en bus. Eso resulta en millones de toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera lo cual contamina el medio ambiente y acelera el Calentamiento Global, que a su vez genera cambios climáticos, impactos ambientales, muertes de animales y desastres naturales. Sería ideal si el CO2 tuviera color, seríamos más conscientes del nivel de contaminación que estamos causando.

COMPARTIR CARRO / AUTO / COCHE – IR EN BUS, METRO

Todos conocemos a alguien que va al mismo lugar que nosotros. Si vas al trabajo en carro entonces comparte. Habla con tus compañeros y compañeras y organicen su ida y regreso de casa a la oficina. Compartir transporte también ayuda a que exista menos tráfico, llegarás más rápido a tu casa, no tendrás que manejar (que probablemente no te gusta) y no tendrás que morirte de las iras por cómo la gente maneja en la ciudad.

 

Que podemos hacer por los animales en-peligro de extincion Saga Nature Saga Creativa Ecuador compartir carro
Fuente: Human Transit

 

También puedes optar por ir en bici, y si tu trabajo es muy lejos usa transporte público. Recuerda que los vehículos contaminan mucho más que los buses y ocupan más espacio en relación a la cantidad de personas que lo usan. Considera cambiar de carro de gasolina a una eléctrico o uno más ecológico.

NO COMPRAR NINGÚN TIPO DE PIELES O PRODUCTOS HECHOS DE ANIMALES EXÓTICOS

La compra y demanda de productos genera caza furtiva de animales en peligro de extinción. Si compras cualquier tipo de vestimenta hecha con pieles de felinos, canes, reptiles y de otros animales entonces estás incentivando la cacería y sentenciando a muchas especies a su muerte y desaparición de la Tierra. Si estás comprando productos hechos con marfil entonces estás apoyando a la matanza de elefantes, rinocerontes, ballenas, hipopótamos y más (una matanza sangrienta y dolorosa). En muchos países los huesos, genitales y colmillos de especies exóticas son cotizadas por sus usos medicinales y comidas. Y ten en cuenta que la forma en que estos animales mueren es horrible, algunos con disparos, otros son atrapados terriblemente en trampas y luego asesinados.

 

Que podemos hacer por los animales en-peligro de extincion Saga Nature Saga Creativa Ecuador tigre pieles
Fuente: Nick Karvounis

 

Lamentablemente cada vez hay menos poblaciones de especies exóticas y tal demanda ha causado la creación de granjas donde, por ejemplo, se crían tigres para luego matarlos y venderlos por partes. También, se los atrapa con vida para luego venderlos a gente con mucho dinero que los pide para comerlos en un almuerzo entre amigos o familia.

Se estima que los delitos contra la vida silvestre tienen un valor de $10 mil millones anuales solo para los delincuentes, todo a costa de la vida de cientos de las especies más queridas del mundo.

EVITAR CIRCOS / LUGARES COMO SEA WORLD

Los circos, que cada vez más países lo prohíben, usan animales salvajes y exóticos que muchas veces son maltratados, golpeados y drogados para que realicen actos que entretienen e impresionan a la gente. Su vida puede reducirse a estar en una jaula pequeña con pésimas condiciones para vivir.

 

Que podemos hacer por los animales en-peligro de extincion Saga Nature Saga Creativa Ecuador circos
Fuente: Becky Phan on Unsplash

 

No vayas a Sea World y lugares parecidos donde se USAN a ballenas orca, delfines, focas y lobos marinos. El confinamiento que reciben estos animales es penosa, el daño psicológico que sufren es muy grave, su sufrimiento es real. Te invitamos a ver Blackfish para que sepas el increíble daño que causas al asistir a estos eventos.

 

Que podemos hacer por los animales en-peligro de extincion Saga Nature Saga Creativa Ecuador Sea World

 

ALGUNOS ZOOLÓGICOS

Hay muchos que apoyan y son responsables de proyectos de conservación en otros países. Hay otros que solo buscan dinero y no tratan a los animales de la forma que se debe tratar a un ser vivo. Por ejemplo, hubo un zoológico en Asia que vendía pieles de tigre. Por eso investiga un poco al zoológico antes de ir, sabrás entonces lo que estás apoyando.

NO TOMARSE FOTOS CON ANIMALES

En varias ciudades y países alrededor del mundo hay personas que cobran a los turistas por tomarse una foto con animales salvajes como tigres, leones, leopardos y más. Estos animales son drogados para permanecer tranquilos mientras te tomas una selfie. Ponte a pensar si vale la pena tomarse una foto con un animal que está en sufrimiento.

 

 

INVOLÚCRATE EN LO QUE ESTÁ PASANDO / DONACIONES

Existen cientos de organizaciones, fundaciones y personas que se están sacando la madre para proteger el medio ambiente y sus especies, en especial aquellas que están en peligro de extinción. Hay peticiones que se firman, donaciones que se reciben, ventas de productos que financian a proyectos de conservación. En esta lista encontrarás 19 animales que puedes ayudar a salvar, seres vivos que pronto pueden desaparecer, si no te involucras.

Una o dos veces al mes puedes elegir no comprarte un café, o no salir a comer a un restaurante o comprar bebidas, en cambio, puedes usar ese dinero para donar y adoptar simbólicamente a animales, recibirás un certificado de la WWF. Además, puedes comprar una camiseta con la foto de un leopardo, tigre u otra especie para apoyar causas. Muchas organizaciones destinan el 100% de ese dinero a proyectos de conservación.

 

WWF – WORLD WILDLIFE FUND

 

Que podemos hacer por los animales en-peligro de extincion Saga Nature Saga Creativa Ecuador WWF
WWF – World Wildlife Fund

 

La Organización de conservación líder en el mundo, protegiendo a la Naturaleza por 50 años.  Trabaja en 100 países y cuenta con el respaldo de más de un millón de miembros en los Estados Unidos y cerca de cinco millones en todo el mundo.

En su página puedes adoptar simbólicamente a animales en peligro, recibirás un certificado de tu aporte y un peluche. Anímate a adoptar uno con tu amigo o amiga o con tu familia.

DONA / ADOPTA AQUÍ

Esperamos que apliques una o más o, mejor aún, todas las acciones mencionadas. Estarías aportando un montón a la conservación de especies en peligro y al mundo, así como a tu propia vida. Si hiciste alguna donación por favor escríbenos y mándanos la foto de tu aporte a [email protected] o menciónanos en redes sociales a @sagacreativa con los hashtags #LaVidaEstaMuriendo #NoLaDejes para compartir con la comunidad.

ADOPTA AQUÍ

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE

Close Menu