Parque Nacional Sumaco Napo Galera

Sumaco, el volcán de un área protegida que resguarda una importante flora y fauna, ríos, cascadas y senderos hacia la cumbre.

En la provincia de Napo yace un solitario volcán, el único completamente en la amazonía, a un lado de la cordillera Oriental de los Andes. Lo rodean bosques, de él salen riachuelos que siguen un largo viaje hasta el río Coca. En su soledad, este volcán tiene a su sur la cordillera Napo Galeras. La suma de estos lugares conforman una de las 53 áreas protegidas del Ecuador: Parque Nacional Sumaco Napo Galeras.

Fue declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO en el 2000 y se considera a la extensión de 205751 hectáreas área protegida desde 1994. En el parque se encuentra el volcán Sumaco, el cerro Pan de Azúcar y el Cerro Negro, pero el misterioso Sumaco, de quien no se conoce mucho, está invadido por una densa vegetación.

 

Instagram ecuadortravels

 

La composición de su biodiversidad varía puesto que sus climas incluyen bosques húmedos, bosques montanos, páramo y microclimas que suponen un espacio importante para que crezcan distintas plantas, como las orquídeas y plantas medicinales; y vivan varios anfibios y aves y pumas, jaguares y tigrillos y osos de anteojos.

Las cascadas y ríos se han convertido en el principal atractivo de este parque. A parte de los increíbles paisajes, actividades como canotaje en balsa y kayak atraen a turistas de todas partes del país. También se puede disfrutar de fotografía, caminatas, excursión en selva, paseo en bicicleta, paseo a caballo, escalada de montañas, campamento y rafting.

 

parque-nacional-sumaco-napo-galera-saga-travel-nature-creativa-ecuador
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente Ecuador

 

Para aquellos que quieren ascender, existen tres refugios en el sendero, uno de los cuales se encuentra en el cráter Wawa Sumaco. El recorrido que parte desde Pacto Sumaco hasta la cumbre es de 18,5 kms.

FUENTES:

FOTO PORTADA: Ministerio del Ambiente Ecuador

http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/areas-protegidas/parque-nacional-sumaco-napo-galeras

http://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/planeta/julio-6-de-2014/sumaco-fuente-que-da-vida-genera-energia

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE TRAVEL