Los Osos Polares vs el humano + el Calentamiento Global

  • Post Author:
  • Post Category:Naturaleza

En las últimas semanas circuló en redes un video de un oso polar vagando por una tierra sin hielo, intentando sobrevivir, comiendo basura, muriendo de hambre. Ocurrió ante dos camarógrafos que nada pudieron hacer por ayudarlo, porque la ayuda no es tan simple. El problema, científicamente comprobado, es el Calentamiento Global.

 

 

Millones de personas vieron el impactante video publicado por National Geographic, filmado por Paul Nicklen y Cristina Mittermeier de Sea Legacy, un grupo sin fines de lucro. Es un contenido que llevó a científicos a investigar más para entender cómo el Calentamiento Global está afectando al oso polar. Los resultados encontrados son desalentadores, cada vez más osos mueren de hambre por el derretimiento del hielo causado por el incremento de temperaturas en el planeta que a su vez es causado y acelerado por el humano.

 

 

 

ESTUDIOS RECIENTES

Se colocaron collares, GPS y cámaras a 9 osos polares hembras en Alaska y se los recapturó 11 días después. Los resultados arrojaron datos preocupantes que demuestran como ahora los osos tienen que sobrevivir en las condiciones forzadas por nuestras acciones:

  • 4 osos no pudieron cazar ni una foca y perdieron 10% o más de su masa corporal.
  • 1 oso perdió casi 20 kilos, incluido músculo magro en 10 días. En un intento de desesperación saltó al agua y nadó para intentar cazar una foca sin éxito.
  • En busca de alimento, un oso tuvo que moverse 250 km (distancia de Quito a Ibarra ida y vuelta)
  • Tienen que comer 60% más de lo que se creía ya que queman alrededor de 12,325 calorías al día.
  • Dependen casi por completo de las focas (que a su vez también son víctimas del calentamiento global).

 

Osos Polares Mueren de hambre Saga Nature Saga Animals Saga Creativa Ecuador cachorro
Fuente: The Polar Bear Programme

 

El oso polar es considerado vulnerable en Estados Unidos y está en la lista de especie vulnerable en la IUCN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) ya que su hábitat está en peligro: los polos y sus alrededores, donde había enormes superficies de hielo están desapareciendo. Son carnívoros, viven de 25 a 30 años. Su principal método de caza, con un 3% de éxito, consiste en esperar horas en la superficie del hielo hasta que una foca emerja del agua para respirar, ahí es cuando la ataca. Hacen esto para minimizar el consumo de energía de su cuerpo.

Un estudio de Amstrup calcula que “para el 2050 la población de osos se reducirá a un tercio de la actual. Por el momento, hay 19 grupos de estos animales esparcidos en Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia; 4 poblaciones presentan decrecimiento en su número, los osos de la región Beaufort han caído en un 40%, 5 poblaciones se mantienen estables y del resto no hay suficiente información para dar una medición”.

El Calentamiento Global está calentando al Ártico más rápido que en cualquier otro lugar. Su hielo se derrite un 14% cada década. Fotografías muestran una reducción de 1994291 km2 de hielo (casi el tamaño combinado de Colombia y Venezuela o, 7 veces el tamaño de Ecuador).

 

Osos Polares Mueren de hambre Saga Nature Saga Animals Saga Creativa Ecuador familia
Fuente: Jenny E. Ross/Corbis

 

Las crecientes temperaturas causan que los glaciares se rompan anticipadamente al final de primavera, y se formen tardíamente en otoño. Esto obliga a los osos a quemar grandes cantidades de calorías ya que deben caminar más y nadar distancias mayores hasta encontrar hielo y lugares con focas. Los estudios demuestran que los osos no están hechos para caminar ni son eficientes al hacerlo. Mientras más lo hacen más peso pierden, llegan incluso a perder músculo lo cual disminuye su éxito en la cacería.

 

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Osos polares que naden más significa futuros osos polares más pequeños; el índice de reproducción disminuirá y el riesgo de muerte aumentará, más osos morirán de hambre.

Hay un caso de una osa que nadó 686 km (lo que representa un ida y vuelta de Quito a Atacames) por 9 días para buscar comida. Perdió 22% de su peso y además, perdió a su hijo que empezó el viaje con ella.

No se sabe si el oso desnutrido, arrastrándose que vimos en el video murió de hambre. Lo que sí se sabe es que la esperanza de la supervivencia de la especie involucra dirigir nuestros esfuerzos a disminuir el aporte del humano al Calentamiento Global.

 

Osos Polares Mueren de hambre Saga Nature Saga Animals Saga Creativa Ecuador tronco

 

Es momento de ser conscientes de cómo nuestras actividades diarias afectan al planeta y a las especies que no tienen cómo defenderse y que en este momento luchan por sobrevivir. Mientras lees, un oso polar está caminando y nadando cientos de kilómetros para buscar comida, con probabilidades cada vez menores de encontrarla y con una posibilidad mayor de morir de hambre en un ambiente más y más complicado, en un lugar afectado por el Calentamiento Global.

 

Osos Polares Mueren de hambre Saga Nature Saga Animals Saga Creativa Ecuador glaciar
Fuente: Iceberg Ice Floe North Pole Polar Bear

 

La pelea es grande, se necesitan unión de países y de personas. Pero todo cambio empieza por un lugar y ese está en los pequeños ajustes de la vida diaria, en cambiar hábitos, en usar una bici en vez de un vehículo, en compartir el carro para ir al trabajo. En reciclar, en no comprar ropa con pieles de animales lo cual fomenta la caza ilegal. Son pocas acciones que tendrían un impacto enorme en nuestro planeta y en la vida de animales que pueden dejar de existir. En las próximas semanas desarrollaremos más estas ideas de cómo podemos ayudar y te invitamos a aportar con iniciativas para poder socializarlas con la comunidad.

Fuentes:

https://news.nationalgeographic.com/2018/02/polar-bears-starve-melting-sea-ice-global-warming-study-beaufort-sea-environment/?utm_source=Twitter&utm_medium=Social&utm_content=link_tw20180202news-polarbearsstarving&utm_campaign=Content&sf181048240=1

https://www.nationalgeographic.com/photography/proof/2017/12/mittermeier-polar-bear-starving-climate-change/

https://news.nationalgeographic.com/2017/12/starving-polar-bear-video-climate-change-spd/

Foto Portada – Andreas Weith

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE