#MiSaga | Las 9 guerreras de Sucumbíos

Hoy, una historia basada en la vida real. Una colaboración con CEDENMA para contarles sobre el #CasoMecheros.

 

Si prefieren leerla, les dejamos el texto:

No es secreto que en la Amazonía habitan espíritus que protegen el aire, el agua y a todos a quienes viven en ella. A veces toman forma de animales, de lluvia, se adentran en los árboles… y también entran en los corazones de guerreras.

Sucumbíos se había vuelto negro. Su agua tenía el sabor de metales, la lluvia quemaba la piel, los verdes, y mataba, de a poco la tierra. Entre los árboles se podían ver unas luces rojas, parecían antorchas, pero nadie se acercaba a ellas.

9 jóvenes almas salían a jugar cerca de estas luces. Se metían al agua, comían de lo que venía del manantial, pisaban descalzas la tierra en la que confiaban. Pero sus risas, poco a poco, se fueron desvaneciendo, sus almas debilitadas, sus cuerpos estaban enfermos.

Las noticias de sus malestares recorrieron las comunidades, y, supieron que no eran las únicas. Todos quienes habían comido, bebido de las bondades de los bosques, quienes habían sentido su lluvia y respirado su aire, estaban expuestos a la muerte. Muchos ya la sentían venir.

Esto llenó de coraje a las niñas, coraje de ira y valentía, e hicieron un llamado de ayuda a los espíritus. Se unieron en rito y convocaron a las fuerzas guerreras quienes acordaron darles guianza para pelear contra este mal. Así las niñas se acercaron a las antorchas prohibidas y vieron que era fuego negro, prendido de rojo. Que transformaban recursos en veneno, que estaban contaminando. Había llegado el momento.

Con el respaldo de todos los espíritus, levantaron juntas sus voces en un cántico que se volvía cada vez más poderoso. Energías negras trataron de silenciarlas pero su canto siguió fuerte.Sus ruegos y demandas parecían no ser escuchadas. Hasta que los jueces naturales escucharon, entendieron su pedido y lógica y, a través de una voz dictaron sentencia:

Oscuridad para los fuegos negros… apaguen los mecheros…

Esta historia es en colaboración con CEDENMA, por medio de la cual queremos mantener atención al #CasoMecheros. Se ha sentenciado que los mecheros que queman gases en las explotaciones de petróleo se apaguen porque violan derechos de salud, de medio ambiente y los derechos de la naturaleza.

Sigan pendientes de más información en redes sociales de CEDENMA  y cuéntenos si les interesa conocer más información para poder compartirla con ustedes.

Esa fue la saga de hoy.. Nos vemos en la próxima.

Si quieres sugerir una historia para que la contemos, escribe en los comentarios o escríbenos a [email protected]

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para más historias.

Activate for English subtitles.

______________

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE ARTS