Masacre en Ias Galápagos

  • Post Author:
  • Post Category:Arte & Gente

No dejemos que se olvide esta noticia. El domingo 13 de agosto de 2017 la Armada Nacional encontró 300 toneladas de pesca de aletas de tiburón y tiburones jóvenes y bebés en el interior del Fu Yuan Yu Leng 99, barco con bandera china capturado en la Reserva Marina.

 

 

La pesca encontrada en la embarcación es considerada como fauna vulnerable, lo que ha llevado a las autoridades a concluir que la pesca se hizo en el área protegida. La alta cantidad de tiburón martillo (especie en peligro de extinción) con la que la tripulación fue detenida, dio bases a las autoridades para aprehender a los 20 tripulantes por el “supuesto” delito contra los derechos de la naturaleza. La posible condena es de tres años de cárcel.

A este atentado contra el santuario marino se suma otra amenaza. Carlos Zumárraga, jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales informa que se ha identificado a un estimado de 100 embarcaciones chinas (algunas sin bandera) en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las Islas realizando una “faena pesquera.” Su presencia significa una intimidación para la Armada, la cual no cuenta con la capacidad, equipo y hombres para controlar una situación de esta magnitud.

Además, la pesca en esa zona significa un menor ingreso de especies al territorio marítimo de Ecuador. Giorgio de la Torre, director de Hidrografía y Cartografía Náutica del Inocar asegura que la pesca en alta mar sin adecuada regulación, puede significar que el recurso no ingrese ni pueda ser capturado dentro de aguas ecuatorianas.

 

saga-community-saga-creativa-ecuador-masacre-galapagos

 

Actualmente, Ecuador ha presentado una protesta formal a China en la que rechazan las labores de pesca de especies vulnerables  y la presencia de la amplia flota tan cerca de la ZEE. También les recordó sobre la responsabilidad que tienen sobre los barcos con la bandera de su país.

 

PELAYO SALINAS: POR LA DEFENSA DE LOS TIBURONES

El científico marino de la Fundación Charles Darwin ha tomado cartas sobre el asunto. Su devoción a la protección de la flora y fauna del santuario, especialmente de los tiburones, lo han llevado a iniciar una campaña de crowdfunding en Crowdrise.

 

saga-community-saga-creativa-ecuador-masacre-galapagos

 

El domingo que quisieron capturar una embarcación china, ésta se les escapó velozmente. La crisis económica del Ecuador golpeó al presupuesto del Parque Nacional Galápagos y éste no ha alcanzado para financiar mejores equipos para combatir estas amenazas.

Para luchar contra la pesca ilegal de estos animales, el asturiano Salines solicita ayuda de $200,000 para comprar dos botes de gran velocidad. Hasta el viernes 18 había recaudado $11,620 de 92 donantes.

Podemos ayudar a esta iniciativa haciendo las donaciones aquí.

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE COMMUNITY