Liliana Jaramillo, joven campeona de la tierra

La ONU entregó el premio Medio Ambiente “Jóvenes Campeones de la Tierra” a la ecuatoriana Liliana Jaramillo. Este galardón viene con USD 15,000 para que continúe con su propuesta de uso de plantas nativas para preservar el medio ambiente en entornos urbanos.

 

 

Esta bióloga, con un Máster en Estudios Ambientales de la Universidad de Melbourne (Australia) busca recuperar la flora y la fauna en distintos espacios de Quito. Los “techos verdes” serán su medio principal para aumentar las plantas nativas que saben cómo convivir con la infraestructura y las condiciones de la capital. Explica que al escoger plantas nativas, garantiza la aceptación de los ciudadanos, autoridades y de la industria en general.

 

lili-jaramillo-campeona-saga-nature-community-saga-creativa-ecuador

 

Al incorporar estos techos “amigables” puede reducir la contaminación atmosférica y fomentar la ecología urbana, la cual seguirá desarrollándose hacia distintas infraestructuras “verdes”. Además, mientras más espacios verdes se incorporen con su proyecto, el aumento de biodiversidad como pájaros e insectos se puede restaurar y recuperar después del desplazamiento que han sufrido por el desarrollo urbano.

Su investigación empezará por identificar cuáles son las especies que pueden cumplir con su propuesta y reconocer en ellas fortalezas para continuar con la protección del medio ambiente.

Este premio convierte a Jaramillo, de 28 años, en la representante de América Latina y el Caribe y espera por el resultado de otros 5 representantes de distintas regiones del mundo escogidos entre más de 600 participantes. El objetivo de este reconocimiento es destacar a jóvenes talentos de entre 18 y 30 años y capacitarlos y orientarlos en el desarrollo de proyectos que buscan proteger el medio ambiente.

Esta edición “joven” del concurso es un complemento al galardón Campeones de la Tierra, en el cual participan destacados líderes ambientales del gobierno, sociedad civil y sector privado. Creen importante apoyar al entusiasmo y visión de las nuevas generaciones por salvar a nuestro planeta.

Los galardonados recibirán:

  • Financiación inicial de US$ 15.000.
  • Asistencia a la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se celebrará en Nairobi en diciembre de 2017, y a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York en septiembre de 2018.
  • Posibilidad de conocer a ministros de Medio Ambiente de todo el mundo asistentes a la cena de gala de los premios Campeones de la Tierra, que se celebrará en Nairobi en diciembre de 2017.
  • Publicidad y reconocimiento en Internet y en los medios de comunicación mundiales.
  • Acceso a mentores de alto nivel y capacitación personalizada en el ámbito de las comunicaciones, la planificación de proyectos y la gestión financiera, entre otros.
  • Participación en un curso de capacitación intensivo de una semana sobre emprendimiento que tendrá lugar en Europa durante el primer trimestre de 2018.

 

Todos los escogidos han sorprendido con sus excepcionales ideas que han cautivado a los jurados por su innovación e interés por contribuir al medio ambiente.

Fuentes:

http://web.unep.org/youngchampions/es/noticias/onu-medio-ambiente-anuncia-la-campeona-de-jovenes-de-la-tierra-de-la-regi%C3%B3n-de-am%C3%A9rica

http://www.elcomercio.com/tendencias/biologaecuatoriana-premio-propuestamedioambiental-onu-lilianajaramillo.html

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE