Las amenazas que enfrentan los animales en peligro de extinción

  • Post Author:
  • Post Category:Naturaleza

Miles de especies de todo el mundo comparten amenazas creadas por el humano. Algunas actividades innecesarias son evitables y ayudarían muchísimo a toda la flora y fauna del planeta, especialmente a las 19 especies en peligro crítico de extinción.

CAZA ILEGAL / TRÁFICO DE ESPECIES

El tráfico de pieles y partes del cuerpo de los animales puede llegar a tener un valor de miles de dólares en el mercado negro. Entre las especies exóticas más conocidas están los tigres, leopardos, rinocerontes y elefantes, pero hay muchos más que sufren matanzas por el precio que tienen: los cuernos de los venados, pieles de cocodrilos, picos de pájaros, colmillos de jaguares y más. Además, varios animales, en especial felinos como los tigres, son cazados por una demanda en países asiáticos, europeos, y americanos por las partes del cuerpo (colmillos, sus genitales, huesos) para preparados “medicinales”.

 

DEFORESTACIÓN, AGRICULTURA Y GANADERÍA

La deforestación es un impacto directo de la agricultura, ganadería y de su propia fuente de alimentación (Soya, pasto). Esto funciona de la siguiente manera: se cortan miles de árboles para crear espacios en donde los animales pueden pastar y adicionalmente, se cortan miles de árboles más para sembríos y producción de otros alimentos para humanos, vacas, pollos y cerdos. Mayor consumo de carne genera una demanda para deforestar más áreas para más ganado. Encima de todo esto, la destrucción de hábitats causa reducciones en las poblaciones de las presas de los depredadores, que a su vez, da vida a un enfrentamiento entre humanos y animales salvajes, donde los perdedores reciben disparos cuando cazan al ganado.

 

 

FALTA DE PRESAS (PARA DEPREDADORES)

En muchos lugares del mundo las presas y las principales fuentes nutricionales de los depredadores se han reducido considerablemente por la destrucción de hábitats y la caza. Hoy en día, la cantidad de presas en ciertos lugares es insuficiente para mantener una población alta de depredadores como leopardos y tigres

La única manera de ver una importante recuperación en el número de depredadores es en el aumento de la población de sus presas. Para lograr esto es esencial frenar la caza furtiva de presas, así como una reducción en la tala de árboles. La supervivencia de cientos de depredadores tiene una importancia enorme por temas ecológicos, económicos y culturales. Conservar su hábitat beneficia a otras especies. Aquí puedes leer 4 razones de por qué los tigres, y otros depredadores, son tan importantes para mantener un ecosistema balanceado.

FALTA DE OFERTA DE TRABAJO

Muchas de las personas que se logran atrapar en el intento de cazar ilegalmente tienen un perfil en común, y ese es el que no logran conseguir trabajo para vivir y mantener a sus familias. Por lo que se ven obligados a ir a los bosques y cazar, ya sean presas para comerse, o depredadores para venderlos por partes. Claro que también hay personas que lo hacen por el gusto y porque saben que hay buen dinero en el mercado negro de animales exóticos.

 

TROFEOS

Tal vez hayas visto, ya sea en redes sociales o en televisión, diferentes fotos de un hombre o mujer posando junto al cadáver de un animal que acababa de ser disparado. Esta persona sostiene un arma y, en ciertas ocasiones, a la cabeza o cuerpo entero de su “trofeo”, ya sea un león, elefante, puma, alce u otro animal resaltando la felicidad y logro que le brindó asesinar a sangre fría a un ser vivo. Estas prácticas ocurren, incluso el anterior Rey de España lo hizo, mató a un elefante en un paseo.

 

 

Hay dos lados para el tema de los trofeos. En el uno están los que la rechazan porque tienen humanidad, saben que está mal matar a animales por diversión y placer; no se entiende como personas pagan tantos miles de dólares por asesinar. Y justamente en este último punto nace el otro lado, y ese es el dinero que genera esta actividad. Algunos la apoyan porque dicen que con el dinero pagado se cubren gastos de protección de especies en los lugares donde se realizan la caza. Con el dinero se evita que cazadores ilegales sigan matando a su voluntad. Esto significa que un elefante, un león o un puma tienen que morir, sacrificarse para que el resto viva. ¿Te parece eso justo? A nosotros no. No se justifica la muerte a tiros de un ser vivo, y además porque hay cientos de formas más de protegerlos. 

Muchos dueños de negocios de tours de trofeos dirán que las restricciones a esta actividad causan más muertes a los propios animales que el negocio en sí, que permitirlos fomenta su conservación ya que con más dinero entrando eran capaces de brindar mayor protección al resto de especies. ¿Qué opinas tú?

 

PRODUCCIÓN PAPEL HIGIÉNICO

Se estima que, al día, 27,000 árboles son usados solo para papel higiénico. Según la WWF, marcas como PASEO y LIVI, son responsables de la tala de millones de árboles en Asia y responsables de la desaparición de hábitat del tigre y del tigre. Es por eso que la WWF invita a que compres marcas que sean certificadas y que usen un 100% de contenido reciclado.

 

 

CONTAMINACIÓN PLÁSTICOS

Al año se producen 300 millones de toneladas de plástico, 7 millones van a parar al océano. El resultado, ya malo, empeora con un millón de muertes al año de animales marinos, sin contar con las muertes de los que viven en tierra. Adicionalmente, la contaminación plástica es tan grande que existen islas de plástico por todo el mundo, una de las más grandes está ubicada en el Océano Pacífico, su tamaño es igual a 6 veces el Ecuador!

Es importante saber que las fundas y las botellas plásticas tardan de 450 a 1000 años en descomponerse y en el mundo se usan 160,000 bolsas de plástico por segundo. Por eso, usa menos plástico, lleva bolsas reutilizables al supermercado, usa termos de agua y menos botellas plásticas. No pidas sorbetes con tu bebida, trata de reciclar y evita productos con empaques plásticos.

 

 

PRODUCCIÓN ACEITE DE PALMA

Habrás escuchado un poco sobre el aceite de palma y algo del por qué es malo para ti y para el medio ambiente. Lo principal sobre este tema es el impacto ambiental que tiene y ha tenido en los lugares donde se lo produce. Los bosques tropicales de Asia, África, América del Norte y América del Sur han sufrido y siguen sufriendo enormes destrucciones y deforestaciones con el objetivo de dar paso a la producción del aceite de palma. Te contamos los puntos clave de las consecuencias en la vida que tiene la producción de los derivados de este producto. Ten en cuenta que el aceite de palma tiene otros nombres con los que se esconde en productos que seguramente estás consumiendo todos los días pero que aun no lo sabes. Aquí puedes leer un post específico sobre el Aceite de palma, deforestación y lo que no sabías.

Estas son algunas de las amenazas que enfrentan todas las especies del mundo. A medida que sigamos investigando seguiremos actualizando el listado. Si sabes de alguna más que podríamos agregar e investigar más a fondo nos gustaría saberla.

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE