La ONU llegó a un acuerdo: reducir significativamente el plástico de uso único hacia el 2030

Se logró dar un paso importante, pero no el paso esperado ni urgente que reclama y necesita nuestro Planeta.

 

La ONU llego a un acuerdo reducir significativamente el plastico de uso unico hacia el 2030 Saga Nature Saga Animals Saga News Saga Creativa Ecuador 1

170 países estuvieron presentes en la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente realizada en Nairobi, todos comprometidos a “una reducción significativa de los productos plásticos de uso único hacia 2030”. ¿Cuáles son los plásticos de uso único? Esta es una lista y ten en cuenta que TODAS te van a ahorrar dinero, que cada año 8 millones de toneladas  y a la vez, ayudarán al planeta:

  • Sorbetes (pide tu bebida sin sorbete)
  • Bolsas plásticas (lleva tu funda reutilizable)
  • Vasos
  • Cubiertos
  • Colillas de cigarrillos
  • Botellas de plástico para bebidas y  sus tapas (lleva contigo un termo)
  • Envoltorios de comida (compra envases de vidrio para guardar la comida)

TODAS te van a ahorrar dinero. En un nuevo post te mostraremos con datos cuánto vas a ahorrar. Ten en cuenta que anualmente se producen 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales 8 millones son vertidas en los océanos matando a millones de animales marinos y terrestres.

Si bien el acuerdo es algo positivo, los 11 años que faltan para llegar al 2030 son decisivos. Miles de especies seguirán muriendo, sufriendo, las islas de plástico seguirán creciendo y pesa también el hecho que, según fuentes próximas a las negociaciones, algunos países ricos como Estados Unidos presionaron para que el acuerdo fuera menos ambicioso que lo previsto inicialmente. En un borrador inicial se proponía “tomar medidas progresivas para desembarazarse del plástico de uso único (…) en 2025”.

 

La ONU llego a un acuerdo reducir significativamente el plastico de uso unico hacia el 2030 Saga Nature Saga Animals Saga News Saga Creativa Ecuador 2

 

Estamos ya cerca, o tal vez ya hemos pasado las puertas de un momento clave en el que el Planeta depende de los acuerdos que logren todos los países para protegerlo, y más importante aún, estamos en el punto en el que depende más lo que haga cada persona por el medio ambiente sin esperar que sus gobiernos elijan por ellos. Un claro ejemplo se vio la semana pasada, donde 1.6 millones de estudiantes marcharon en diferentes ciudades del mundo. Apoyadas y, en cierta manera lideras por la joven Greta Thunberg, salieron a las calles para reclamar a sus gobernantes en su intervención contra el cambio climático y la contaminación que tanto daño está causando a cada ser en la Tierra.

Mohamed Adow, de Christian Aid comenta que “esperábamos más de esta reunión para actuar contra el principal problema medioambiental y existencial de nuestra época: el cambio climático”.

Fuente

https://www.afp.com/es/noticias/3956/la-onu-acuerda-una-reduccion-significativa-del-plastico-de-uso-unico-doc-1eo2gm2

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE