La historia de Siddharta Gautama. #MiSaga

La historia de quien se convertiría en un Buda, el iluminado. Siddharta Gautama, un príncipe que lo tenía todo. Él renunció al lujo, su familia y al poder para tratar de comprender la naturaleza del sufrimiento. Este es uno de varios videos sobre Siddharta y el budismo. Activa para subtítulos en inglés.

 

Si prefieren leerla, les dejamos el texto:

Fui herido por los placeres de la vida, y salgo ahora deseando obtener paz.  La historia del inicio del camino de Siddharta, ¿le conoces?

  • Sí, tengo a Siddharta Gautama aquí
  • Ese no es Siddharta
  • Sí es
  • No es
  • Sí es
  • No
  • Sí es, este es el Buddha
  • Ese es Budai, un monje del Budismo Zen, él decía que era la encarnación de Maitreya, el Buda del futuro
  • ¿Entonces Siddharta no era así gordito?
  • Más bien era flaco
  • ¿Qué?
  • Ya lo veremos
  • ¿Y lo de frotar la panza para buena suerte?
  • Ese es Budai, y si de verdad existió, está conectado a lo que hizo Siddharta, todo está conectado

En el año 500 A.C, osea hace 2500 años nació Siddharta Gautama en un valle entre la frontera de India y Nepal.

La historia cuenta que previo a su nacimiento, su madre tuvo un sueño el cual los sabios lo interpretan diciendo que la reina daría a luz a un varón, destinado a ser o un gran gobernante o un hombre santo. Que un día o conquistaría al mundo o se convertiría en un ser iluminado: el Buda. 7 días después de su nacimiento, la reina murió.

Siddharta fue un príncipe, hijo de un rey en un clan de guerreros. Su padre, teniendo en cuenta las interpretaciones de los sabios, quiso siempre que Siddharta sea gobernante, emperador de la India y que conquistara el mundo y todo lo que él quisiera, y además, para alejarlo de la otra predicción, lo llenó de todo tipo de lujos imaginables para que nunca conociera una vida diferente a esa. Unos dicen que no le era permitido salir del palacio, otros dicen que sí salía y que cuando lo hacía el rey ordenaba que se limpiara el camino de cualquier factor que represente la realidad fuera del lujo. Él quería que su hijo se convierta en Rey y no en profesor espiritual. Que nunca vea que en la vida hay dolor y sufrimiento.

Vestí las mejores prendas, comí las comidas más finas, estuve rodeado por mujeres hermosas, nunca se me ocurrió irme.

A los 16 años lo casaron con su prima, se enamoraron. Y se mantuvo sumergido en el placer hasta sus 29 años.

Sería un día que Siddharta salió de su palacio para pasear en carruaje por su reino donde 4 encuentros cambiarían su vida.

  1. Vio a un viejo y preguntó a su auriga: ¿qué le pasa? él auriga le dijo: eso es cambio, uno no se mantiene siempre joven y perfecto
  2. Después vio a un enfermo y no entendió qué le pasaba. El auriga le dijo que eso nos pasa a todos, todos nos enfermamos
  3. Después vio un muerto y reconoció la impermanencia, sufrimiento y muerte como algo real y pensó “este es mi destino también, cómo lidio con esto”. Se había encontrado con situaciones existenciales ineludibles, hechos de los que no podemos escapar

Después de 2500 años, y si leen este libro, van a enterarse porqué estas 3 situaciones ineludibles llegarán a ser eludibles

  • ¿Podremos vivir para siempre?
  • Tú no
  • ¿Y tú sí?
  • Yo tampoco
  • ¿Qué?
  • Ya verás, todo está conectado

4. Finalmente, vio a un guía espiritual quien llevaba una vida totalmente diferente a la de Siddharta, alguien con el propósito de escapar de los otros 3 encuentros. Ese momento supo que eso era lo que quería lograr 

Siddharta estaba determinado en comprender la naturaleza del sufrimiento. Tuvo que tomar una decisión.

Su esposa acababa de dar a luz a Rahula, pero Siddharta pensó que el bebé sería lo que le mantendría encadenado a esa vida.

Así que un día, Siddharta entró en el cuarto de su esposa, ella dormía en una cama junto al recién nacido, miró la escena con profundidad y pensó: Si tomo al bebé entre mis brazos, será muy difícil para mi poder irme, entonces se dio la vuelta y escaló hacia el patio del palacio, su caballo Kentaco lo esperaba, y mientras cabalgaba saltó muy alto hacia el aire y Mara, el dios del deseo, apareció. Mara le dijo: estás destinado a gobernar un gran imperio, regresa y todo el poder será tuyo. Siddharta se negó y continuó su camino.

Atrás en el palacio quedaría un gran sufrimiento en su esposa, su hijo, su padre, su familia. Pasó de tener hogar a no tener nada. 

Y así empieza la historia de Siddharta, quien encontraría el camino para convertirse en un Buda, el iluminado, un ser que ha despertado totalmente a la verdad y quien para obtener algo, tuvo que primero renunciar a todo. Siddharta Gautama pasaría a convertirse en uno de los pensadores más influyentes e importantes de la humanidad. Sus ideas, sus enseñanzas, el budismo, sus bases se mantienen vivas hasta hoy y son practicadas por más de 500 millones de personas. Un camino que lo veremos en los próximos videos. Todo está conectado.

Esa fue la saga de hoy.. Nos vemos en la próxima.

Si quieres sugerir una historia para que la contemos, escribe en los comentarios o escríbenos a [email protected]

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para más historias.

Activate for English subtitles.

______________

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE ARTS