Ha muerto Sudan, el último rinoceronte blanco macho

  • Post Author:
  • Post Category:Naturaleza

A las 45 años, Sudan deja un mundo de una humanidad que ha puesto a su subespecie al borde de la extinción. Ahora, solo quedan dos hembras de rinoceronte blanco y la única posibilidad de evitar su extinción es por un método de reproducción asistida. Una noticia triste ya que, alguna vez, existieron miles de rinocerontes blancos que el humano se ha encargado de reducirlos a solo 2.

 

 

Sudan muere tras combatir una infección en su pata derecha que fue empeorando en el transcurso de estas semanas. En sus últimas 24 horas ya no podía ponerse de pie, él estaba sufriendo y al no presentar mejoría, los encargados de su cuidado decidieron someterlo a eutanasia.

 

Ha muerto Sudan el ultimo macho de rinoceronte blanco Saga Nature Saga Animals Saga Creativa Ecuador cover
Fuente: MAKE IT KENYA PHOTO / STUART PRICE

 

Sudan fue un guerrero y será recordado por varias razones, una de ellas por haber sobrevivido a la extinción de su especie en los años 70. Para su protección, fue trasladado al zoológico Dvur Králové de República Checa donde vivió por un período. En sus últimos años pudo regresar a África y pasar un tiempo más en el lugar que lo vio nacer, y ahora morir. Hoy, Sudan se convirtió el último rinoceronte blanco macho auténtico en despedirse de este planeta.

 

POR QUÉ FUE TAN FAMOSO SUDAN

Su estado crítico, como último rinoceronte blanco macho, se dio a conocer con gran éxito en la red social Tinder por una campaña lanzada por miembros de la Reserva Natural de Ol Pejeta. El objetivo era recaudar 9 millones de dólares para desarrollar técnicas de fertilización asistida. En su perfil de Tinder se leía:

Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa”.

 

POR QUÉ SU SUBESPECIE ES CAZADA

Porque el marfil de sus cuernos es cotizado en mercados asiáticos por sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas. La caza furtiva los llevó al borde de la extinción, todo por el marfil.

 

FUTURO DE LA SUBESPECIE

Unos meses antes de la muerte de Sudan, un comité de veterinarios, ecologistas y expertos en fauna salvaje se reunieron para salvar la vida de el último rinoceronte blanco macho. Se dieron cuenta de que Sudan era demasiado viejo para reproducirse y la única posibilidad de supervivencia de la subespecie era fecundación artificial.

 

Ha muerto Sudan el ultimo macho de rinoceronte blanco Saga Nature Saga Animals Saga Creativa Ecuador
Fuente: MAKE IT KENYA PHOTO / STUART PRICE

 

Ahora, Najin, hija de Sudan y Fatu, su nieta, son lo que queda de rinocerontes blanco, 2 en el mundo y habitan en la Reserva Natural Keniana de Ol Pejeta. Lo que se plantea, es una inseminación a Najin y Fatu con esperma de Sudan, pero el escenario es complicado ya que algo así jamás se ha intentando en rinocerontes.

El aumento de la codicia y la pérdida de humanidad en los humanos cobra una nueva víctima en el reino animal. Una pena que la veremos repetirse en el destino de otros animales si no nos involucramos y nos enteramos de cómo la vida está dejando al planeta y cómo nosotros somos los responsables.

Pero así como hay personas que quieren matarlos por su marfil y piel, hay personas que los protegen. Cuando el número de rinocerontes blancos cayó de 8 a sólo 3, un grupo de guardabosques armados los protegía 24 horas los 7 días a la semana.

Ha muerto Sudan, estamos siendo testigos de la extinción de una especie que ha sobrevivido millones de años, pero no ha podido sobrevivir al ser humano. #LaVidaEstáMuriendo #NoLaDejes

Mira aquí las 19 especies que están en peligro crítico de extinción y mira también al puma del este, una subespecie totalmente exterminada por el humano. 

 

Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2018/03/20/mundo_animal/1521530509_048941.html

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE