Los Guayacanes de Ecuador: un espectáculo natural

Durante más de 9 meses al año los bosques secos de Mangahurco no tienen tintes vivos. Miles de ramas que parecen muertas se juntan para darle un aspecto fúnebre a 10,000 hectáreas que se alistan para sorprender a los turistas.

 

El guayacán es un árbol, ahora insigne, de la provincia de Loja. A pesar de que están distribuidos a lo largo de la zona intertropical de América, se han concentrado en extensos bosques en el sur del país. Su atractivo: una vez al año, durante 7 u 8 días, explotan en flores amarillas que transforman un árido paisaje en un indescriptible bosque amarillo.

 

florecimiento-de-los-guayacanes-ecuador-saga-travel-saga-nature-saga-creativa-ecuador
Wikimedia Commons, amalavida.tv

 

Aunque parezca un marketing natural de una zona turística, la razón por la que este fenómeno ocurre es porque estos árboles han encontrado este “método“ como uno de adaptación. Al florecer y botar sus flores en tan pocos días, sus cuerpos necesitan menos cantidad de agua para poder sobrevivir a la temporada seca por esos 9 meses. A su vez, esta ausencia de agua hace que la madera del guayacán sea dura y muy solicitada en el mercado, por lo que se ha convertido en una de las maderas más caras. (Anteriormente, los árboles de estos bosques se cortaban para enviar la madera a Perú).

Pero su crecimiento es muy lento. Hay árboles de un tamaño “promedio“ que tienen 50 – 60 años. Todavía pueden crecer. Cortar uno de estos árboles, aparte de desequilibrar la increíble vista, es esperar por décadas para que sea reemplazado en el cuadro amarillo.

 

florecimiento-de-los-guayacanes-ecuador-saga-travel-saga-nature-saga-creativa-ecuador
Wikimedia Commons, amalavida.tv

LOS TURISTAS

Ahora que las voces han corrido y que el turismo local y nacional han desarrollado su potencial, más de 5000 turistas visitan cada año para presenciar este florecimiento. Muchos van a acampar debajo de las flores y esperan hasta que “llueva amarillo“ . Otros dan paseos en caballo por el vasto parque, muchos buscan los deportes de aventura que han surgido por la demanda, y la mayoría pasea por los senderos entre un bosque vivo.

Quienes más disfrutan son los animales que pueden alimentarse de todas las flores que caen y no podrán saborear por un año.

 

florecimiento-de-los-guayacanes-ecuador-saga-travel-saga-nature-saga-creativa-ecuador
Fuente: Flickr Ministerio de Turismo Ecuador

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE TRAVEL