#EvitaLaPirotecnia

Ya llega el fin de año y con ello las celebraciones con fuegos artificiales. Los humanos podemos disfrutar de su colorido espectáculo, incluso de sus fuertes sonidos, pero la experiencia no es la misma para los animales.

 

¿Sabes lo que les haces a los animales cada vez que prendes un fuego artificial? No es solo un susto lo que tienen que sobreponer, su cuerpo se ve alterado por distintas formas.

Los animales pueden sufrir taquicardia, falta de aire, temblores, aturdimiento, náuseas, pérdida de control y hasta la muerte.

Los perros y los gatos tienen un sentido auditivo mucho más sensible que el que tenemos los seres humanos. Viven una experiencia mucho más intensa con los fuertes estallidos: tienen un aumento de las hormonas del estrés, aumento de la frecuencia cardíaca y descarga de adrenalina. El temor generalmente causa que salgan a buscar refugio, esto puede hacer que se pierdan de sus hogares o que tenga un accidente en las calles.

 

Evita la pirotecnia saga animals saga creativa ecuador

Fuente: pixabay

En cuanto al resto de animales, las explosiones pueden causar taquicardia fatal en las aves o que abandonen sus nidos y a sus polluelos, los cuales morirán de hambre. Los deshechos de la pirotecnia pueden causar envenenamiento a los curiosos que se acercan a ingerirlos, sin mencionar lo que les puede pasar si a alguno llegara a impactarlos en el rostro.

CONTAMINACIÓN

Los restos que dejan estas celebraciones como los cuerpos de los petardos, los plásticos de los globos que sueltan en medianoche, el fuego de los farolillos chinos, entre tanto más, hacen su parte en las terribles consecuencias de estos festejos.

 

Evita la pirotecnia saga animals saga creativa ecuador
Fuente: pixabay

 

“El perclorato de sodio que detona la pirotecnia cerca de los cuerpos de agua aumenta hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática” (www.gob.mx).

Otras tradiciones, como lanzar globos de helio para que se lleve nuestros deseos del nuevo año resultan en deshechos que los animales confunden con alimento o los cuales pueden enredarse en sus miembros, lastimándolos o finalmente cortando circulación de sangre.

CÓMO AYUDAR A LOS ANIMALES ANTE ESTOS HECHOS

La prevención es la mejor herramienta para ayudar a tus mascotas. Lo que puedes hacer es:

  1. Acostúmbralos a los sonidos. Consigue una grabación de estos estruendos y dale “play”. Poco a poco sube el volumen para que se asemeje más a la realidad y después dales una golosina o a dar un paseo para que lo asocien con algo positivo.
  2. Puedes aislarlos en un lugar donde el sonido no sea tan fuerte y de donde sepas que no pueden escapar.
  3. Transmíteles calma. Ellos están atentos a lo que hagas o cómo te sientes. Si estás calmada/o esto los tranquilizará.
  4. Crea lugares para esconderse, así ellos se sienten seguros. Puedes poner sus juguetes favoritos en estos lugares para que puedan encontrarlos.
  5. Sácalos a pasear una media hora antes de que empiecen las explosiones.
  6. Aplica vendas de presión en forma de 8 alrededor de su cuerpo, de esta forma se sienten abrazados o que tienen un contacto físico, lo cual les da calma.
  7. En casos extremos es mejor hablar con el veterinario para que recomiende algún sedante.
  8. Para otros animales, dejar agua en los exteriores, muchos animales huyen desesperados y después necesitan hidratarse.

Fuentes

http://faada.org/actualidad-610-efectos-de-la-pirotecnia-sobre-los-animaleshttps://www.gob.mx/semarnat/articulos/contaminacion-por-pirotecnia?idiom=es

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE ANIMALS