El Lugar de la Semana | Illiniza Sur

Dicen que el Iliniza Sur es de las montañas que requiere más técnica para subir. Tiene grietas y pendientes empinadas de hielo de hasta 70 grados. Es la sexta más alta del Ecuador con una altitud de 5,263mts. Subirla es todo un reto al cual quisimos aventurarnos.

 

 

Decidimos salir un viernes después de las oficinas directo hacia el parqueadero de la Virgen dentro de la Reserva de los Ilinizas, para empezar a subir en la noche hacia el Refugio Nuevos Horizontes y dormir ahí. Entre una y otra parada para cambiarnos de ropa, alistar las mochilas, etc., llegamos al parqueadero alrededor de las 9:30pm. Con las chompas puestas, mochilas listas y linternas en la cabeza, empezamos a subir a las 9:45pm. La noche estaba despejada, casi sin viento, con las estrellas encima nuestro y con muy poco frío. Llegamos al Refugio a las 11:30pm (subimos bastante rápido gracias a que subimos en zapatos porque contratamos mulas para que nos suban las botas de alta montaña, piolets y crampones). En el Refugio nos dieron comida y bebidas calientes mientras conversábamos y nos reíamos. Pero todos ya estábamos cansados y teníamos que tratar de dormir algo, ya que teníamos que estar despiertos a las 3am.

 

Top 10 fotos Illinizas Saga Travel Saga Creativa Ecuador 4

 

Las alarmas empezaron a sonar y nadie quería levantarse, estaba muy rico estar acurrucado en el sleeping. Por fin la gente empezó a moverse y con el ruido ya todos nos levantamos. Nos vestimos, nos pusimos todo el equipo, guardamos todo lo necesario en las mochilas, comimos algo rápido, y con cara de dormidos, empezamos el ascenso a las 5am. Cuando empiezas a subir, sientes que la pereza se apodera de ti y quisieras regresar corriendo a dormir, pero pasan los minutos, empieza a amanecer, le ves al Iliniza Norte con las estrellas encima, y te acuerdas de por qué es tan increíble estar ahí. Pasamos la primera pared; una pared de piedra muy divertida de subir donde tienes que escalar un poco. Luego de eso llegamos a la parte donde empieza el hielo y hay que ponerse los crampones. En ese momento parecía que se estaba despejando, el Iliniza Norte se dejó ver con la luz del día, el cielo se veía celeste y el viento a penas estaba de paso.

 

Top 10 fotos Illinizas Saga Travel Saga Creativa Ecuador 7

 

Empezamos a subir la primera pared de hielo, con un hielo negro que dificultaba el uso de los crampones y piolets. Los guías tuvieron que subir primero a armar estaciones para fijar nuestra seguridad. Éramos 4 cordadas, por lo que se perdió bastante tiempo en la espera. Pasamos esa pared y llegamos a donde ya había nieve. Pero en ese momento, se empezó a nublar todo. Si bien el tramo a la cumbre del Iliniza Sur es corto, su recorrido es bastante empinado, lo que requiere de más esfuerzo y uso del equipo técnico. Llegamos a la cumbre a las 9am, felices de haber llegado todos en una sola pieza, porque como en cualquier montaña, se debe tener muchísimo respeto.

 

Top 10 fotos Illinizas Saga Travel Saga Creativa Ecuador 6

 

No pudimos ver nada porque no se despejó, pero la sensación de estar ahí arriba, con gente que quieres y en una cumbre que muchos dicen que es difícil de llegar, no tiene comparación alguna. Las pocas horas de sueño, el frío y el cansancio, valen totalmente la pena para disfrutar esos pocos minutos en un lugar en el que no muchos han estado, donde pudimos plantar nuestros pies en la altura de esta gran montaña.

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE TRAVEL