El lugar de la semana: El Panecillo

En uno de los puntos más altos de la capital destaca en una elevada loma una escultura que se erige y vigila a la ciudad de Quito. El Panecillo y la Virgen de Legarda resaltan en el paisaje capitalino y permiten a miles de turistas disfrutar de una magnífica vista de la ciudad.

 

 

La historia de este icónico lugar quiteño empieza en 1892. A 400 años de haber sido evangelizada América, el padre Julio María Matobelle consagra al Ecuador al Corazón Inmaculado de María. A partir de esta declaración se decreta que se edifique en Quito una gran estructura de la virgen.

Entre oposiciones, trámites y licitaciones, la construcción de la gran escultura inició recién en 1955 después de que el municipio donó en 1947 a Shungoloma (loma del corazón), o El Panecillo, para su edificación.

 

El lugar de la semana El Panecillo Quito Ecuador Saga Travel Saga Creativa toma
Fuente: Wikipedia Cayambe

 

La Virgen, edificada por el español Agustín de la Herrán Matorras, es basada en la virgen esculpida por el quiteño Bernardo de Legarda. Para su construcción se usaron 7000 piezas de aluminio que llegaron en 1974 desde España. Se tuvo que dar un trato delicado a cada pieza, especialmente a las manos y la cara que vinieron en piezas completas. La Virgen se armó sobre la base previamente edificada para terminar en un alto de 41 metros desde su base. Finalmente se inauguró el 28 de marzo de 1975.

 

El lugar de la semana El Panecillo Quito Ecuador Saga Travel Saga Creativa cover
Fuente: Florent Figon

 

Desde entonces su mirador ha sido el lugar perfecto para contemplar a Quito, ciudad que parece interminable desde este punto de la capital. También cuenta con un museo en la base de la escultura en la cual se documenta la construcción de la misma. Por si desean souvenirs, encontrarán varias ofertas en el mercadillo de Shungoloma.

¡CÓMO LLEGAR!

Para llegar a este monumento se puede subir caminando desde el centro de Quito: a pesar de que hay comentarios sobre su peligrosidad, a lo largo de la subida hay policías vigilando el camino. También se recomienda ir en taxi o en bus turístico.

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE TRAVEL