El erizo europeo, el mejor amigo de un jardinero

Desde Iberia a Italia, siguiendo al norte hacia Escandinavia, vive esta pequeña especie. Un caminante que vive hasta 3 años, que no llega a medir más de 30 cm y que su peso, rara vez, supera los 2 kilogramos. Conoce un poco más a este ser en #HistoriasCortas #MomentosDecisivos.

 

el-erizo-europeo-el-mejor-amigo-de-un-jardinero-saga-animals-saga-nature-saga-creativa-ecuador-cover
Fuente: © naturepl.com / Klein & Hubert / WWF

 

Una vez puesto el sol, en los bosques, en los arbustos, los matorrales y en las zonas de cultivo camina el mejor amigo del jardinero. Va marcando su territorio de hasta 102 hectáreas, buscando alimento y encontrándolo en los campos, limpiando el área de babosas invasoras. Es por esto que se han convertido, sin duda, en fieles amigos de los jardineros. Y no solo comen babosas, también se alimentan de anfibios, huevos de aves y cualquier otra insecto que puedan atrapar como lombrices y escarabajos grandes y crujientes.

Si nunca has visto al pequeño insectívoro, es redondo, café y cubierto por sus famosas espinas las cuales las usa para defenderse de sus atacantes, conviertiéndose en una bola de peligro y desafiando a su agresor con sus 7000 espinas. Ellos hibernan durante el invierno (desde noviembre hasta abril), en un nido llamado hibernáculo, el cual construyen con hojas y troncos.

 

el-erizo-europeo-el-mejor-amigo-de-un-jardinero-saga-animals-saga-nature-saga-creativa-ecuador-1

 

Por el momento su población es alta, alcanzando 1.5 millones solamente en Gran Bretaña. Sin embargo, la mayor amenaza es la destrucción de su hábitat por parte de los humanos. Adicionalmente, sufren de muertes por el peligro de caer en estanques o desagües, de ser envenenados con pesticidas o ser golpeados por un automóvil. Si ves a esta especie en tu jardín es una buena noticia, porque te ayuda a limpiarlo de babosas y otros insectos que atacan tu jardín. Puedes ayudarlo dejando un montón de hojas o troncos para que hibernen debajo y siempre revisando tu hoguera antes de encenderla.

 

el-erizo-europeo-el-mejor-amigo-de-un-jardinero-saga-animals-saga-nature-saga-creativa-ecuador-2

 

Referencia

https://www.wildlifetrusts.org/wildlife-explorer/mammals/european-hedgehog

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE