Ecuador será parte del corredor que bajará desde los Andes, por la Amazonía hasta el Atlántico

  • Post Author:
  • Post Category:Naturaleza

El “Triple A” (Andes, Amazonía, Atlántico), el corredor ambiental más rico del mundo en biodiversidad recorre ocho países amazónicos cuyos representantes se reunirán en Ecuador en julio para para dar inicio al proceso.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció  en la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Francia, por la Guyana Francesa, están promocionando el corredor que viene de los Andes, baja a la Amazonía y desemboca en el Atlántico.

 

Ecuador parte de corredor Andes Amazonia Atlantico Saga Nature Saga Creativa Ecuador
Fuente: Ana Cota

 

¿QUÉ ES UN CORREDOR BIOLÓGICO?

No es una estructura, o una carretera o un camino. Los corredores son conexiones entre regiones de áreas protegidas (que ya existen) o ecosistemas originales que “se conectan entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, para asegurar el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos evolutivos”.

Por ejemplo, entre dos áreas protegidas, digamos bosques, existe un área que no es protegida, pero sigue siendo bosque, sigue teniendo biodiversidad y para conservarla se identifica la conectividad que tiene con las áreas protegidas y, en vez de convertirse en área de “uso humano” se reconoce el flujo de las especies y se convierte en un tramo del gran corredor. Al crear esta gran conexión, se da una continuidad a las especies para que se desplacen hacia climas y espacios que cubran sus necesidades.

Esta conectividad se mantiene mediante actividades productivas como actividades económicas que sean compatibles, o sea, se mantiene la composición, estructura y función de los ecosistemas y paisaje.

Fuentes:


https://www.andes.info.ec/es/noticias/actualidad/15/ecuador-y-colombia-crearan-un-corredor-de-biodiversidad
http://www.pidamazonia.com/content/corredor-biol%C3%B3gico-triple
http://www.biodiversidad.gob.mx/corredor/corredoresbio.html

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE