Diseñan una enzima que come plástico

Con un golpe de suerte unos científicos diseñan una enzima que come un tipo de plástico conocido como PET, usado en la fabricación de botellas.

 

 

La noticia viene desde el Reino Unido y Estados Unidos. Fueron los investigadores John McGeehan y Gregg Beckham de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de EEUU, quienes junto a su equipo hicieron este descubrimiento. El histórico hallazgo fue accidental, pero aún así su importancia es clave en la lucha contra la contaminación mundial.

 

Descubren enzima que come plastico Saga Nature Saga News Saga Creativa Ecuador basura

 

Todo empezó con el enfoque que tenían los científicos en el estudio de una bacteria encontrada en los residuos de basura de Japón. Esta se da naturalmente y una de sus enzimas come un tipo de plástico usado en la fabricación de botellas. McGeehan y Beckham la estaban estudiando, y en el proceso, probaron ajustar su estructura al añadir algunos aminoácidos. El efecto permitió a la enzima comer el plástico (PET – polietileno) con mayor rapidez. Ahora, están trabajando en perfeccionarla y aumentar su capacidad de descomposición a nivel industrial. Es una gran noticia considerando que cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico de las cuales solo el 10% son recicladas.

 

Descubren enzima que come plastico Saga Nature Saga News Saga Creativa Ecuador mar
Fuente: Instagram jujudithsch

 

 Es importante el dato que de esos 300 millones, 7 millones de toneladas terminan en los océanos. Aquí, se van rompiendo en pequeños pedazos durante el tiempo y mientras más pequeños son los trozos, mayor facilidad tienen los animales marinos de tragarlos. El plástico, un derivado del petróleo, demora cientos de años en descomponerse una vez arrojado al mar o al océano. El descubrimiento viene en un momento trascendental donde urgen acciones contra la contaminación. Estamos en una situación donde vivimos en un planeta con “islas” de plástico del tamaño de Francia.

Referencias:

https://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKBN1HO1FT-OESEN
http://www.abc.es/ciencia/abci-disenan-enzima-digiere-plastico-201804171345_video.html

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE