¿Cuántos kilos de plástico necesitas para matar a una ballena? 40 bastó para esta

  • Post Author:
  • Post Category:Naturaleza

Las costas de una playa en Filipinas se convirtió en la tumba para una ballena joven. Murió aquí pero lo que la mató fueron 40 kilos de plástico que ingirió: 16 sacos de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano y varias bolsas de compras de supermercados.

Fue un viernes en la noche que las autoridades locales la encontraron varada en las orillas del mar del Municipio de Mabini, y con ayuda de unos pescadores, intentaron devolverla al mar, pero ya moribunda, la ballena regresó a la orilla. “Era incapaz de nadar sola. Estaba débil”, contó Fatma Idris a AFP. Idris, directora de la oficina regional de pesca, declaró que “el animal estaba deshidratado y que el segundo día luchaba y vomitaba sangre”.

Luego de su muerte, la ballena de 4.7 metros de largo, fue sometida a una autopsia realizada por el equipo de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos, que reveló los horrendos resultados. Encontraron la mayor cantidad de plástico jamás vista dentro de una ballena, un ser que, como muchos otras especies, al tratar de alimentarse confunde su comida con plástico. Uno de los doctores que procedieron con la autopsia, el Dr. Blatchley, comenta que lleva 10 años examinando cetáceos muertos, y que la causa de muerte más común es la ingesta de basura plástica.

¿CÓMO MUERE LA BALLENA?

De hambre. Según Blatchley muere con un estómago lleno de basura que le impidió alimentarse, “es repugnante, rompe el corazón”.

 

Cuantos kilos de plastico necesitas para matar a una ballena Saga Creativa Saga Animals Saga Nature Ecuador
© Copyright Richard Humphrey

 

Filipinas está en la mira de los defensores del medio ambiente, quienes lo culpan por ser uno de los países más contaminantes de los océanos. Recientemente se publicó un informe sobre las preocupantes cantidades de objetos plásticos de uso único en ese país el cual alcanza los 6 000 000 de bolsas al año.

Estos casos se repiten una y otra vez. Fue tan solo hace unos meses que se encontró a un cachalote muerto en las orillas de una playa de Indonesia. En esta ocasión fueron 6 kilos de basura plástica que había ingerido, fueron 115 vasos de plástico que contribuyeron a su muerte.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Proponte reducir el consumo de todo tipo de plásticos en tu vida. Lleva siempre contigo un termo de agua, así evitas comprar botellas plásticas, cuando hagas compras en el supermercado lleva tus propias bolsas reutilizables o compra las que vende el supermercado. Asimismo, NO utilices plásticos que no necesitas como los sorbetes, vasos de plástico, cubiertos de plástico. Si bien son las grandes corporaciones que venden este tipo de productos plásticos contaminantes y asesinos, es completamente tu decisión comprarlos o no, utilizarlos o no.

 

Galapagos libre de sorbetes de plastico Saga Nature Saga Creativa Ecuador

Filipinas está en la mira, pero realmente todos los países y sus ciudadanos tenemos una responsabilidad que estamos fallando cumplirla.

La próxima vez que vayas a comprar o usar algo plástico, ten en cuenta que, o estás contribuyendo a horribles muertes como la que sufrió esta ballena, o la puedes estar salvando si así lo decides.

Fuentes

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/18/nota/7239827/muere-filipinas-ballena-40-kilos-plastico-su-estomago

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE