La Colada Morada y Guagua de Pan, tradición ecuatoriana

  • Post Author:
  • Post Category:Comida / Salud

Colaboración de Kana Living: Con el invierno vienen más cosas por las que debemos emocionarnos que el frío. A muchos de los ecuatorianos nos entusiasman estas fechas por la tradición, historia y comida rica que suponen.

 

 

COLADA MORADA

La colada morada es una bebida típica del Ecuador que se la toma en el Día de los Difuntos (2 de noviembre). Aunque no se conoce su origen exacto, se sabe que es una bebida prehispánica, procedente de los indígenas.

Su receta original estaba hecha a base de harina de maíz tostada, la cual debía ser fermentada y por eso se cree que es proveniente de la chicha morada, originaria de Perú. De hecho, la colada empezó siendo un tipo de chicha ya que antes de la llegada de los españoles, los indígenas no tenían caña de azúcar, ni tampoco algunas de las especies e ingredientes que ahora se utilizan. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿de qué está hecha la colada morada?

 

colada-morada-guagua-de-pan-saga-food-saga-creativa

 

Sorprendentemente, ¡está hecha de alrededor de 20 ingredientes! Los cuales son muy beneficiosos para nuestra salud porque la mayoría son frutas y hierbas. Veamos cuáles son:

 

 

En todos esos ingredientes nos estamos comiendo un montón de: vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, componentes antiinflamatorios y anticoagulantes, y más.

Seguramente están pensando, “¡es un montón de carbohidratos y azúcar!”. Para qué decirles que no, si sí. Pero acuérdense que la mayoría son provenientes de frutas y que el punto de tomar la colada es disfrutar de la misma con los seres queridos (no creo que se vayan a tomar un litro de colada jaja).

 

¿Y LAS GUAGUAS DE PAN?

Antiguamente se las preparaba con zapallo, en forma de tortillas hechas en tiesto. Con la llegada de los españoles, la receta se moderniza y se pasa a usar trigo. Se las conoce como pan de finados que acompañan a la colada morada. Años atrás se las hacía en forma de estrellas, palomas y ángeles. Ahora son conocidas por ser panes en forma de muertos que se los puede decorar o rellenar con lo que uno quiera; manjar, chocolate, mermelada de cualquier fruta, glaseado, etc.

 

colada-morada-guagua-de-pan-saga-food-saga-creativa

 

IMPORTANTE: No se estresen por tomar una que otra colada con dos que tres guaguas en estas festividades, ¡es una combinación deliciosa! Pueden salir a caminar después si quieren ;).

¡A disfrutar el feriado!

¡Hasta la próxima!

Berries y breadsitos 🍇 🥖

Ana Belén G – Kana Living

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE FOOD