Chalupas: un supervolcán ecuatoriano que amenaza a todo el planeta

  • Post Author:
  • Post Category:Naturaleza

Este no es un título amarillista. Este es el término para definir el tipo de volcán más peligroso que existe. Y sí, hay uno en Ecuador.

 

 

 

EMPECEMOS POR DEFINIR UN SUPERVOLCÁN

Básicamente es un volcán a escala masiva. No tiene la forma que imaginamos cuando pensamos en uno. No es un Cotopaxi, Reventador, Tungurahua. De hecho, algunos pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, la diferencia más importante es la cantidad de material volcánico que expulsa. Un volcán normal erupciona 1 km3 de material (magma, rocas, ceniza). Mientras que un supervolcán erupciona hasta 1000 km3 de material. Esta explosión es capaz de provocar una catástrofe mundial.

 

chalupas-supervolcan-ecuatoriano-amenaza-al-mundo-saga-nature-saga-creativa-ecuador
Fuente: wikipedia

 

Lo único bueno de este tipo de volcán es que no erupciona con tanta frecuencia. Tienen cientos de miles de años entre cada erupción. El Chalupas, ubicado en la provincia de Cotopaxi (Ecuador) erupcionó por última vez hace aproximadamente 200,000 años. Así que no hay mucha probabilidad de que este supervolcán erupcione en este siglo (de hecho, 0.1 – 6% de probabilidad).

 

DESTRUCCIÓN MASIVA. INVIERNO NUCLEAR

Estas son las palabras clave en el estudio Chalupas: un Súper-Volcán ecuatoriano que amenaza a todo el planeta del geólogo griego Theofilos Toulkeridis para la Universidad de las Fuerzas Armadas. Los datos más interesantes de este estudio son los siguientes:

  • “Hay unas tres docenas de estos súper-volcanes activos en el mundo”.
  • “A los súper-volcanes les pertenecen cámaras de magma, las cuales pueden alcanzar extensiones de hasta miles de kilómetros cuadrados”.
  • “El súper-volcán globalmente más peligroso se encuentra en Estados Unidos y se llama Yellowstone. Este volcán tiene un diámetro de 70 a 30 kilómetros lo que hace imposible de verle sin utilizar imágenes satelitales.“

 

LA ERUPCIÓN DE UN SUPERVOLCÁN

La catastrófica liberación de los mil kilómetros cúbicos de material pasan por este proceso. Va más o menos así:

 

chalupas-supervolcan-ecuatoriano-amenaza-al-mundo-saga-nature-saga-creativa-ecuador
Fuente: Theofilos Toulkeridis

 

  1. El magma de la parte interior de la tierra asciende con más fuerza, pero no para buscar una salida directa a la superficie, sino que se va acumulando en una cámara de la corteza superior donde se licúa por miles de años.
  2. Los gases del magma van inflando y desinflando la corteza por la presión de los gases y por el derretimiento de las rocas.
  3. Este movimiento de magma (como si la tierra estuviera respirando) hace que la corteza se vaya fisurando, por ahí empieza a liberar todo ese calor atascado.
  4. La lava, cenizas y gases salen disparados por estas fisuras mientras siguen rompiendo las paredes hasta que todo el magma se comienza a unificar y provoca la caída de la corteza superior.

El magma, las rocas, los gases y cenizas empiezan a salir de la caldera, esto se llama el ignimbrita, y cubre y mata todo lo que hay a más de 100 km a la redonda.

 

EN CUANTO AL CHALUPAS…

Este supervolcán fue descubierto en 1980 por el geólogo español de 29 años llamado José Manuel Navarro. Al visitar el volcán Quilindaña, ahora inactivo, notó que lo que se encontraba alrededor era algo mucho más que un volcán, era un supervolcán de 12 km de extensión. El registro de ceniza demostró que el hueco alrededor del Quilindaña era el resultado de una erupción, la última hace 200,000 años, que cubrió a todo el valle interandino con 60 mts. de ignimbrita (2).

 

chalupas-supervolcan-ecuatoriano-amenaza-al-mundo-saga-nature-saga-creativa-ecuador
Fuente Theofilos Toulkeridis

 

Actualmente, el Chalupas se encuentra dormido. No se sabe cuándo explotará, de hacerlo y por su Índice de Explosividad Volcánica (IEV) de 7 (medida por Toulkeridis), las consecuencias serían como si cayera un meteorito. Probablemente solo un 5% de la población ecuatoriana sobreviviría a la lluvia ácida y bajas temperaturas, mientras que las repercusiones mundiales se verían reflejadas en el clima, tráfico aéreo, comunicaciones y producción agraria.

 

EN CUANTO A OTROS SUPERVOLCANES

 

chalupas-supervolcan-ecuatoriano-amenaza-al-mundo-saga-nature-saga-creativa-ecuador
Fuente: BBC

 

Si bien la amenaza del Chalupas suena exorbitante, no es el más peligroso de su “especie”. Yellowstone, ubicado en su mayoría en Wyoming y se extiende por Montana y Idaho es el supervolcán más peligroso y amenazante del mundo con un IEV de 8. Una supererupción de este gigante puede terminar con la vida de todo su país y crear una catástrofe para el resto del mundo.

 

chalupas-supervolcan-ecuatoriano-amenaza-al-mundo-saga-nature-saga-creativa-ecuador
Fuente: wikimedia commons

 

Otro supervolcán, cuya actividad llama la atención del mundo, es la caldera de Campos Flégreos que se encuentra debajo de la ciudad de Nápoles. La falta de liberación de material y gases ha llevado a los científicos a creer que la presión dentro de la cámara de magma es mucho mayor de lo que esperaban, lo que puede significar una erupción mucho más peligrosa..

Si bien vivimos con amenazantes supervolcanes, no se puede determinar cuándo van a erupcionar. Cualquiera de sus erupciones se llevarán consigo muchas vidas y afectarán más allá de sus fronteras territoriales.

FUENTES:

http://geo1.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2016/07/art10.pdf

http://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/planeta/28-febrero-2016/Chalupas-volcan-ecuador-datos-ambiente

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/geography/natural_hazards/volcanoes_rev4.shtml

https://actualidad.rt.com/actualidad/250375-mundo-poder-escenario-erupcion-supervolcan

http://www.bbc.com/mundo/vert-fut-40842997

Fuente foto portada: Rafael Peña

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE