Arrugas y terremotos son indicadores de que nuestra Luna se está encogiendo

La NASA reportó que, a medida que se ha ido enfriando el interior de nuestro satélite natural, este se ha ido encogiendo hasta un poco más de 50 metros después de cientos de millones de años.

La luna se esta encogiendo Saga Nature Saga Creativa Saga News Nasa

 

La NASA reportó que, a medida que se ha ido enfriando el interior de nuestro satélite natural, este se ha ido encogiendo hasta un poco más de 50 metros después de cientos de millones de años.

En este proceso, simulando el encogimiento de una pasa, su superficie se rompe y crea fallas que se empujan hacia arriba y van formando pequeños acantilados con alturas de alrededor 10 metros. Estas son los bultos del paisaje lunar.

Gracias a los sismógrafos instalados en distintas misiones de Apolo, se ha conseguido distinguir 28 sismos. A partir de un algoritmo o programa matemático, el científico Thomas Watters, cabeza del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en el Centro Nacional de Aire y Espacio del Smithsonian, ha conseguido obtener la ubicación de los terremotos lunares y ha distinguido 8 de ellos cerca de las fallas visibles en las imágenes de la Luna. 6 de los 8 terremotos registrados ocurrieron cuando la Luna estaba en su punto más lejano de la Tierra. Con esto concluyen que el esfuerzo de marea, más la gravedad de la Tierra crean un estrés que facilitan el deslizamiento de estas fallas.

Además de estos estudios, las imágenes lunares comprueban que todavía existe actividad tectónica. Las áreas más blancas son nueva “tierra” expuesta que no se ha oscurecido porque recién ha sido expuesta al espacio, indicando que ha habido un reciente movimiento lunar. “Estas huellas son la evidencia de un terremoto reciente porque deben borrarse con relativa rapidez, en escalas de tiempo geológicas, por la lluvia constante de los impactos de micrometeoroides en la Luna. Las pistas de rocas cercanas a fallas en la cuenca Schrödinger se han atribuido a las recientes caídas de rocas inducidas por sacudidas sísmicas”. (NASA)

 

La luna se esta encogiendo Saga Nature Saga Creativa Saga News nasa 1
FOTO: Fuente: NASA

 

El objetivo actual es instalar más sismógrafos para entender más de lo que está sucediendo en nuestra Luna y para entender qué problemas pueden traer estos terremotos lunares.

REFERENCIAS:

https://www.nasa.gov/press-release/goddard/2019/moonquakes

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE