Alimentos Funcionales. ¿Qué es eso?

  • Post Author:
  • Post Category:Salud

Por: Kana Living.  Seguramente han escuchado hablar por lo menos una vez de los “functional foods” o alimentos funcionales. Pero, ¿saben qué son, qué hacen, cuáles son, etc..? Aquí les va un resumen.

Lo dijo Hipócrates hace más de 2500 años: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

Todo empezó en el siglo XIX, cuando el concepto de que “la comida sea tu medicina”, se vino abajo gracias a la llegada de la terapia a base de drogas farmacéuticas.

Pero, en Japón en los años 80, los altos costos en salud eran insostenibles, por lo que se vieron en la urgencia de controlar esa situación. De esta urgencia, surge la iniciativa de estudiar los alimentos que tengan componentes fisiológicamente activos, los cuales aportarían más beneficios a la salud que otros alimentos.

Estos componentes fisiológicamente activos, tienen roles importantes en la prevención de enfermedades causadas por deficiencias nutricionales y también en la promoción de la salud. Estos estudios y la necesidad de introducir alimentos que promuevan la salud, iniciaron la tendencia de los alimentos funcionales.

 

alimentos-funcionales-saga-health-saga-creativa-ecuador-kana-living

 

YA, PERO…¿QUÉ SON?

Son alimentos con beneficios fisiológicos que reducen el riesgo de enfermedades crónicas y promueven la salud.

 

alimentos-funcionales-saga-health-saga-creativa-ecuador-kana-living

 

Los “alimentos funcionales” no son alimentos en sí, son componentes de ciertos alimentos que se han estudiado con mayor profundidad y se ha visto con evidencia científica que pueden influenciar en las funciones fisiológicas del ser humano, resultando en un beneficio o impacto positivo para la salud. Los ejemplos que menciono en los cuadros, son los que más han sido estudiados, es decir, los que mayor evidencia científica tienen para respaldar los beneficios fisiológicos que aportan a la salud.

Así que… ¡Auméntalos en tu alimentación diaria! Pero no te olvides de consumir los otros alimentos también, que no porque no estén en el trend de los functional foods, significa que no son beneficiosos y deliciosos (cabe recalcar que con otros alimentos me refiero a los otros tipos de proteína, frutas, vegetales, carbohidratos, grasas, etc). La clave está en mantener tu alimentación lo más variada posible.

¡No te olvides de hacer ejercicio y evitar fumar! 😉

¡Hasta la próxima! Veggies y frutitas 🥦🍓
Ana Belén 🙃

Fuentes:

Functional Foods: Benefits, Concerns and Challenges—A Position

Paper from the American Council on Science and Health. Clare M. Hassler. The Journal of Nutrition. 2017. http://jn.nutrition.org/content/132/12/3772.full.pdf+html

British Nutrition Foundation. Functional Foods. https://www.nutrition.org.uk/nutritionscience/foodfacts/functional-foods.html?limit=1&start=2

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE HEALTH