Alcalde de Isabela (Galápagos), autorizó el uso de pirotecnia en año nuevo pese a prohibición

Antes de fin de año se anunció que Galápagos prohibía la pirotecnia en el archipiélago como medida para cuidar la salud de sus animales y el medio ambiente. Pero el alcalde de Isabela, Pablo Gordillo Gil, ninguna importancia le dio a esta medida. Esto fue lo que sucedió.

 

 

Se escuchaban medidas positivas en Galápagos para proteger el archipiélago: prohibición de plásticos en su territorio y prohibición de pirotecnia en las islas. Sin embargo, hoy nos encontramos con esta noticia documentada y relatada por Brian Parker, una persona que estuvo presente en Isla Isabela durante fin de año.

“Que pena e iras ver la fiesta de año nuevo organizada por el Alcalde Pablo Gordillo Gil de Isabela. Primero, el alcalde decidió que el mejor regalo para la fiesta eran 200 globos de aire caliente (de marca china y empaquetados en plástico) para lanzar al aire y terminar con 200 alambres en el mar. Algo realmente absurdo y triste de ver en, tal vez, el ecosistema marino más importante y frágil del mundo.

De ahí, él anunció en el micrófono que la prohibición de pirotécnicos venía desde arriba, pero los que mandan en Isabela son ellos, entonces compró dos castillos pirotécnicos que se encendieron a 100 metros de un muelle para avistamiento de aves y lobos marinos.

Alcalde de Isabela Galapagos autorizo el uso de-pirotecnia en ano nuevo pese a prohibicion Saga Animals Saga Nature Saga Creativa Ecuador Galapagos

Alcalde Pablo Gordillo Gil repartiendo globos plásticos de aire caliente. Fuente: facebook Brian Parker

Al salir del evento me acerqué al maestro de ceremonia Emilio Oralla (quien es comandante de los bomberos de la isla) a decir que el espectáculo me daba mucha vergüenza, y su respuesta fue sonreír y darme la mala seña.

Al ver los globos flotando hacia el mar, unos turistas a lado nuestro dijeron con voz de shock y decepción, ¿por qué hacen eso? ¿Cómo pueden matar a los animales así en los Galápagos?”

 

Alcalde de Isabela Galapagos autorizo el uso de-pirotecnia en ano nuevo pese a prohibicion Saga Animals Saga Nature Saga Creativa Ecuador Galapagos cover
Globos plásticos liberados. Fuente: facebook Brian Parker

 

Nos unimos a las palabras de Brian Parker, todo indica que hay una falta de control estatal en Isabela, donde parece ser que no hay quien vigile a los políticos locales de turno, aunque ¿de verdad deberían ser vigilados? Se supone que ellos deberían actuar por cuenta propia y ser lógicos, razonables y no cometer irresponsabilidades como esta, ellos deberían representarnos, pero aparentemente no lo hacen. Las buenas noticias que leemos sobre los cuidados que se están tomando en el archipiélago parece que solo quedan en palabras, no se ejecutan y quedan empañadas por acciones como la del alcalde Pablo Gordillo Gil.

Esperamos que se tomen medidas contra este político y todos los involucrados en este hecho lamentable. Además, hacemos un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre quiénes estamos eligiendo para representarnos como alcaldes, como presidentes. Está en nuestras manos el poder de elegir a las personas realmente indicadas a gobernarnos y que lo hagan bien, sin este tipo de descuidos intencionales que no benefician ni a las personas ni al medio ambiente.

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE ANIMALS