6 de diciembre 1534, Fundación de Quito

  • Post Author:
  • Post Category:Historia

Oh ciudad española en el Ande, oh ciudad que el incario soñó; porque te hizo Atahualpa eres grande y también porque España te amó.

 

 

Quito, 6 de diciembre de 1534. Sebastián de Benalcázar instaló la ciudad de San Francisco de Quito y aquí estamos, 484 años después, festejando su Fundación.
El contexto histórico de este evento data a una época de enfrentamientos entre Atahualpa y Huáscar, soberanos (hermanos) que iniciaron una guerra civil en una lucha por el poder absoluto sobre el Tahuantinsuyo. Atahualpa saboreó la victoria por muy poco tiempo.

 

fundacion-quito-1534-saga-history-saga-creativa-ecuador
Fuente: historia Perú

 

Diego de Almagro y Francisco Pizarro llegaron a Cajamarca con ánimos de conquista y, supuestamente, guiados por el rumor de que el gran tesoro de Atahualpa estaba ahí. Cuando el emperador accedió a reunirse con ellos, en 1533, lo apresaron y eventualmente asesinaron. Con la ambición intacta por el oro y piedras del Emperador del Tahuantinsuyo, armaron una expedición para proceder con su búsqueda.

Sebastián de Benalcázar formó parte de esta expedición. En su camino se encontró con Rumiñahui y su tropa, quienes estuvieron a punto de vencerlo hasta que rompieron líneas debido a una erupción volcánica. Mientras se dispersaban, Rumiñahui dio la orden de quemar la ciudad y esconder los tesoros, así Benalcázar no pudo encontrar nada.

 

fundacion-quito-1534-saga-history-saga-creativa-ecuador
Fuente: abrelosojosec

 

FUNDACIÓN DE OTROS QUITOS

El 15 de agosto de 1534, donde ahora es Riobamba, Diego de Almagro funda la ciudad de Santiago de Quito en un acto de conquista, pero esta fecha se la otorgaron a la ciudad de Riobamba como primera fundación española en Ecuador.

El 28 de agosto de 1534, Almagro funda la Villa San Francisco de Quito en la ciudad indígena de Quito. Después Benalcázar  trajo el acta de fundación a lo que ahora es la capital, e inscribieron los civiles y los soldados para asentarse en la nueva villa con supuestamente, 200 habitantes.

 

fundacion-quito-1534-saga-history-saga-creativa-ecuador
fuente: wikipedia

 

RESISTENCIA A LA FUNDACIÓN

Hay quienes no están de acuerdo con el festejo de esta fecha, pues nos recuerda a un momento de conquista, en vez de independencia. La de la fundación nace con el asesinato de Atahualpa y el asentamiento de los españoles en “kitu”.

Como signo de protesta se ha organizado el festival Mishky Fest en “Resistencia a la Fundación de Kitu”. Esta segunda edición “pertenece a una red mundial de creadores, que buscan posicionar a artistas de países emergentes con la vanguardia artística global como Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y México, a la cabeza.

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE HISTORY