2 nuevas especies de ranas descubiertas y 1 redescubierta en Ecuador

La primera fue hace unas semanas, la rana de cristal de Manduriacu, que a pesar de ser encontrada recientemente, parece ya estar en peligro de extinción debido a las actividades extractivas de oro y cobre. La segunda especie, una rana Pristimantis malii, apareció en el corredor Llanganates-Sangay y la 3ra fue un redescubrimiento de la rana de Cuernos.  

RANA DE CRISTAL DE MANDURIACU

Fue encontrada en un área protegida y privada de bosques primarios llamada la Reserva Río Manduriacu, provincia de Imbabura. Diego Cisneros Heredia, uno de los autores de la publicación sobre el descubrimiento, comenta que esta especie se diferencia a otras ranas de cristal por el “color verde grisáceo con varias manchas amarillas” y además, no tiene membranas entre los dedos. La especie es nueva en el país pero ya se encuentra en peligro de extinción por los efectos dañinos de la minería, agricultura, tala de árboles y plantaciones de palma.

 

2 nuevas especies de ranas descubiertas y 1 redescubierta en Ecuador Saga Animals Saga Nature Saga Creativa Ecuador rana 1
Foto: Facebook Diego Cisneros Heredia

 

RANA PRISTIMANTIS MALII

Descubierta en un área específica de la Reserva Ecológica Río Zuñag de Ecominga, localizada al sureste del Parque Nacional Llanganates. Según Mario Yánez, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), a este anfibio se lo identifica por la “combinación de características únicas en coloración, morfología y secuencias genéticas”. Además, por “tener la piel del dorso y flancos finamente granular de color café claro a café, con marcas irregulares café oscuras y marcas irregulares amarillentas en las ingles”.

 

2 nuevas especies de ranas descubiertas y 1 redescubierta en Ecuador Saga Animals Saga Nature Saga Creativa Ecuador rana 2
Foto: Facebook Diego Cisneros Heredia

 

RANA MARSUPIAL REDESCUBIERTA

Su nombre científico es Gastrotheca cornuta. Vive en los árboles y su característica principal son sus cuernos sobre sus ojos. Durante 14 años nadie la había visto en Ecuador, tiempo suficiente para considerarla extinta. Desde el 2005 no dio señales de vida, y fue solo hace unos meses que fue encontrada en la zona del Chocó ecuatoriano. El Comercio cuenta cómo fue la experiencia de los investigadores involucrados en el hallazgo del anfibio:

aproximadamente a las 17:30, empezaron a escuchar un canto particular. Aunque el sonido los sorprendió, pensaron que podía ser otra de las especies comunes de ese lugar. Tres horas más tarde, uno de sus compañeros alcanzó a observar un animal con “un brillo de ojos distinto”. Cuando se acercaron y lograron verlo, se dieron cuenta que era esta rana que no se había visto en más de una década. “Nunca me voy a olvidar la cara de felicidad de mis compañeros al encontrarla”.

 

2 nuevas especies de ranas descubiertas y 1 redescubierta en Ecuador Saga Animals Saga Nature Saga Creativa Ecuador rana 3
Foto: brian.gratwicke

 

¿DE DÓNDE VIENEN LOS NOMBRES DE ESTAS NUEVAS ESPECIES?

Normalmente del latín y el griego, o de otras lenguas, también vienen de nombres de científicos o de palabras que llevan un significado especial, incluso los nombres, a veces, se presentan por pronunciaciones equivocadas. En el caso de la “Pristimantis malii”, el anfibio fue inmortalizado así en una subasta. El objetivo en mente de este proceso fue recaudar fondos para proteger el hábitat de la nueva especie.

Ecuador es uno de los países más bio diversos del mundo, lleno de vida única y que, probablemente, es hogar de más especies aún no descubiertas. Por esta razón y por muchas más, es responsabilidad de los ecuatorianos cuidar el medio ambiente y ser conscientes de que nuestras acciones y actividades, muchas evitables, están causando un daño enorme a la flora y fauna del país.

 

Fuentes:

https://nealschaffer.com/tweet-link-preview-image-twitter/

https://www.juiciocrudo.com/el-oriente/articulo/dos-especies-de-rana-son-descubiertas-en-el-parque-nacional-llanganates/5909

http://www.anfibiosecuador.ec/

https://www.elcomercio.com/tendencias/nueva-especie-rana-llanganates-sangay.html

https://www.elcomercio.com/tendencias/rana-cristal-nueva-especie-ecuador.html

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE