1687: Piratas en el Puerto Principal de Ecuador

  • Post Author:
  • Post Category:Historia

Los grandes tesoros usurpados de tierras Americanas despertaron la ambición de muchos capitanes y naciones quienes “piratearon” enormes navíos y riquezas, entre ellas, ecuatorianas.

La piratería se define como un saqueo organizado o bandolerismo marítimo, sea a otra nave o a una costa. La embarcación puede ser privada, pero cuando el saqueo es ordenado o autorizado por un Estado hacia un navío enemigo, el hecho se denomina corsario.

 

1687-piratas-en-guayaquil-ecuador-saga-history-saga-creativa
Fuente: MentalFloss

 

Esta “actividad” se convirtió en un medio de riqueza y libertad para quienes la practicaban y al mismo tiempo una amenazante herramienta en los ojos de los gobernadores europeos, quienes se hicieron de varias riquezas de sus enemigos y colonias. Ecuador no fue eximido de estos ataques.

Como último Puerto Principal, antes de la ruta hacia el norte al ahora Canal de Panamá, Guayaquil tuvo varias visitas de piratas que paraban a abastecerse. Para cuidarse de sus ataques construyeron unas trincheras y contaban con que los manglares y las rocas fueran una efectiva protección.

En uno de esos anclajes, los piratas desbordaron para algo más. En 1687, bajo el comando del inglés George D’Hout y de los franceses Picard y Grogniet arremetieron contra la ciudad. Uno de los batallones ingresó por donde hoy son el barrio Las Peñas para llegar al fortín de la Planchada y el fuerte de San Carlos.

 

1687-piratas-en-guayaquil-ecuador-saga-history-saga-creativa
Fuente: enciclopediadelecuador

 

Hoy quedan las rocas de ese fuerte como evidencia de ese asalto, saqueo e incendio de Guayaquil, la cual quedó vacía después de que muchos huyeron y tantos otros fueron tomados como rehenes cuando se retiraron a la Isla Puná.
Desde ahí pidieron un rescate por los rehenes, el cual Quito estuvo dispuesto a pagar. Sin embargo las embarcaciones de los piratas volaron desde la Isla escapando la peste.

 

PIRATAS A GALÁPAGOS

Según el escritor Sebastián Donoso, escritor del libro “Piratas en Galápagos”, las Islas Encantadas eran la guarida de los piratas. Todas las expediciones desde Inglaterra, Francia y Holanda escapaban hacia las islas a refugiarse y, según se cree, a enterrar parte de lo que habían robado. Entre los nombres de los primero piratas en pisar las Islas, Donoso destaca a Bartholomew Sharp y John Cox, de Inglaterra; Pierre Le Picard de Francia y Franz Rools de Holanda.

Para sobrevivir, en lo que entonces era un territorio árido y hostil, los visitantes tuvieron que recurrir a ingerir carne de tortuga, iguanas y leones marinos. El agua dulce solo la encontraban en la Isla Floreana, en ese entonces Santa María de la Aguada. Se dice que estos grupos fueron los que primero exploraron las islas y que, años después, serían los balleneros los que acabaron con una gran parte de la población de las tortugas gigantes.

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE HISTORY